La Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda pondrá el foco en innovación y relevo generacional

La Feria de la Maquinaria Agricola de Ubeda pondra el foco en innovacion y relevo generacional

La 44ª edición se centrará en la digitalización, el ahorro de agua y la incorporación de jóvenes al campo.

La 44ª Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda (FEMA) se celebrará del 9 al 12 de septiembre con entrada libre y gratuita, en un recinto de más de 20.000 metros cuadrados al aire libre y 1.500 metros cuadrados cubiertos. El Ayuntamiento de Úbeda ha presentado el avance de esta cita, que vuelve a situar a la ciudad como punto de encuentro del sector agrícola, con especial atención al olivar, la innovación tecnológica y la formación profesional.

El concejal de Agricultura, Francisco Javier Lozano, ha subrayado que se trata de “una de las grandes citas ya consolidadas en la agenda de la agricultura, del sector agrícola a nivel nacional”, y ha destacado su papel como espacio de conexión entre agricultoras y agricultores y el sector empresarial. “Para el Gobierno municipal, que continúa apostando por esta Feria, es un evento estratégico”, ha afirmado.

La organización prevé la presencia de cientos de marcas nacionales e internacionales y trabaja en una edición centrada en los retos de futuro del campo. Entre las principales novedades, FEMA incorporará contenidos sobre digitalización, agricultura inteligente, agricultura de precisión, drones, sistemas de guiado automático, software de gestión agrícola y riego inteligente, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua y la adaptación al cambio climático.

Lozano ha defendido que “la innovación en este caso deja de ser una opción para convertirse también en una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad, la rentabilidad de esas explotaciones agrarias”. En la misma línea, ha explicado que la feria incluirá un recorrido virtual en 3D para facilitar la orientación dentro del recinto.

La programación volverá a incluir las 11 jornadas del olivar y el aceite de oliva, centradas en sostenibilidad, economía circular, reducción de emisiones, mecanización y gestión eficiente de los recursos hídricos. El objetivo, según el edil, es ofrecer “más y mejores herramientas para producir más y mejor y de una forma más sostenible”.

Uno de los ejes de esta edición será el relevo generacional. El Ayuntamiento quiere reforzar la presencia de jóvenes agricultores y agricultoras mediante mesas de debate específicas y nuevas fórmulas de comunicación. En ese contexto, la organización trabaja también en la incorporación de agro influencers y en el uso de redes sociales para ampliar el alcance informativo de la feria.

La Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda cuenta además con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. El plazo de inscripción sigue abierto y, según ha avanzado el concejal, ya estaría cubierto aproximadamente el 50% del espacio disponible.

Antes de su celebración, el conjunto de actividades previsto pasará por la comisión correspondiente y se cerrará la programación definitiva con el resto de grupos políticos. Para el Ayuntamiento, FEMA no es solo un espacio comercial, sino “una inversión de futuro” que aspira a seguir consolidando a Úbeda como referente en tecnología agrícola y del olivar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Gobierno de España y el Ayuntamiento de Begíjar coordinan una inversión histórica de 6 millones de euros

Lun Jun 29 , 2026
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, y el alcalde del municipio, José Diego Soriano, abordan sobre el terreno las ayudas urgentes destinadas a infraestructuras urbanas, caminos rurales y […]
El Gobierno de Espana y el Ayuntamiento de Begijar coordinan una inversion historica de 6 millones de euros