Inaugurada la exposición «Variaciones del Cántico Espiritual» en la 48ª Semana Sanjuanista de Úbeda

Inaugurada la exposicion Variaciones del Cantico Espiritual en la 48 Semana Sanjuanista de Ubeda

La ciudad de Úbeda ha dado inicio a la 48ª edición de su Semana Sanjuanista con la inauguración de la exposición “Variaciones del Cántico Espiritual” en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. La muestra, organizada por la Casa Museo de San Juan de la Cruz, estará abierta al público hasta el 22 de noviembre.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, expresó su satisfacción por la exposición, destacando la calidad de los artistas participantes y la importancia de este evento para la ciudad. “Nos sentimos muy satisfechos de la exposición que se va a inaugurar aquí y muy orgullosos de los artistas que forman parte de esa exposición”, afirmó Rodríguez. Añadió que esta iniciativa contribuye a dar visibilidad a la labor espiritual, cultural y artística del convento de los carmelitas descalzos, uno de los más visitados de la provincia de Jaén.

El prior del convento, Francisco Víctor López, destacó la relevancia de Úbeda en la vida de San Juan de la Cruz, señalando que “San Juan de la Cruz es un autor muy humanista y muy cercano, porque está en el pueblo, va por todas partes, por todos los pueblos”. López recordó que el santo estuvo en Úbeda durante dos meses y medio, periodo en el que trabajó en sus escritos y cartas, consolidando a la ciudad como un centro sanjuanista de gran resonancia universal.

La exposición reúne obras de artistas vinculados a Úbeda, como Marcelo Góngora, Antonio Espadas, Francisco Palma Burgos, Pepe Márquez y Jorge Castillo, quienes han interpretado y reinterpretado el “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz desde diversas perspectivas artísticas.

Esta muestra forma parte de una programación más amplia que incluye conferencias, teatro y música, y que culminará el 25 de octubre. Además, el 13 de diciembre dará inicio al Año Jubilar conmemorativo del 300 aniversario de la canonización de San Juan de la Cruz y del centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia.

La exposición “Variaciones del Cántico Espiritual” está abierta al público en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, con entrada gratuita, y permanecerá disponible hasta el 22 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

La Asociación Fotográfica Gran Angular inaugura la décima edición de "Cuaderno de Bitácora" en el Hospital de Santiago

Vie Oct 10 , 2025
La Asociación Fotográfica Gran Angular inauguró en la tarde de ayer su exposición colectiva anual, ‘Cuaderno de Bitácora’, alcanzando su décima edición. El evento se celebró en la emblemática Sala […]
La Asociacion Fotografica Gran Angular inaugura la decima edicion de Cuaderno de Bitacora en el Hospital de Santiago