La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía) ha denunciado públicamente la crítica situación de falta de rentabilidad que enfrentan las personas dedicadas al olivar, a pesar de que el pasado mes de mayo se comercializaron 135.000 toneladas de aceite de oliva. La organización agraria alerta que los precios en origen continúan siendo «ruinosos», lo que provoca significativas pérdidas económicas para el sector.
El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez, afirmó en la nota de prensa enviada a esta redacción que, en los ocho meses de la actual campaña de comercialización (de octubre de 2024 a mayo de 2025), las ventas de aceite de oliva ya han alcanzado el millón de toneladas, lo que representa más del 70% de la producción total. Cózar Pérez advierte que, de continuar esta tendencia, la campaña podría cerrar con un volumen de ventas superior a lo producido.
Según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), que confirman las cifras de comercialización, el sector olivarero sigue perdiendo dinero cada mes. «Otro mes nos encontramos con unos números extraordinarios en cuanto a comercialización se refiere. Las 135.000 toneladas (incluidas importaciones) vendidas en mayo demuestran que el consumidor sigue fiel a la grasa vegetal más sana y saludable del mundo, sin que repercuta en él la pérdida de rentabilidad que sufrimos los agricultores, puesto que nosotros perdemos dinero mientras que los consumidores siguen pagando como si no existiera una crisis de precios en origen», denunció Jesús Cózar.
El secretario general de UPA Andalucía enfatizó las pérdidas económicas directas: «La comercialización marcha con una velocidad de crucero que hace que, ahora mismo, hayamos vendido ya el 70% del aceite de oliva que hemos producido en España esta campaña. Y nosotros seguimos por debajo del umbral de rentabilidad en nuestras explotaciones. Con la comercialización de otras 135.000 toneladas, incluidas las importaciones, en el mes de mayo, según ha hecho público la AICA, hemos dejado de ingresar en nuestras cuentas de resultados otros 405 millones de euros por los precios actuales sólo en ese mes».
Ante esta paradoja de altas ventas y baja rentabilidad, Cózar Pérez se preguntó: «¿Cómo es posible que, con estos extraordinarios datos, y con las previsiones de terminar la campaña de comercialización con 1,5 millones de toneladas vendidas, por encima de lo producido, y con un enlace entre cosechas que será mínimo, los olivareros sigamos perdiendo dinero mes a mes?».
La organización agraria insiste en que la demanda de aceite de oliva se mantiene fuerte, lo que sugiere que la problemática reside en otros factores. «La demanda sigue fuerte, por lo que, entre todos, debemos poner cordura en el precio en origen. El sector tiene que tomar conciencia, de una vez por todas, de lo que se está jugando. Los olivareros no podemos seguir perdiendo mes a mes. No sobra aceite de oliva, sobran especuladores y eso sólo lo puede arreglar el propio sector desde dentro», sentenció Cózar.
Por ello, UPA Andalucía hace un llamamiento a la prudencia y la valentía del sector productor para defender un precio justo. «Menos síndrome de Estocolmo y menos miedo por vender pronto y más síndrome italiano, más valentía para vender por encima de los costes de producción en el olivar tradicional», concluyó Cózar Pérez.
Al cierre de mayo, las existencias totales de aceite de oliva se situaban en 763.311 toneladas. De esta cantidad, 555.573 toneladas están en manos de cooperativas y almazaras, 200.609 toneladas en posesión de envasadores y 7.128 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

