La ciudad de Baeza celebró ayer, domingo 8 de junio, uno de los actos centrales de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado y el primer encuentro entre el insigne poeta y Federico García Lorca, ocurrido precisamente en esta localidad un 8 de junio de 1916. Con la intención de rememorar este encuentro se celebró un concierto a cargo del Grupo Coral Juglares, bajo la dirección de Fidel Calderón, celebrado en el histórico Paraninfo del Instituto Santísima Trinidad, lugar donde Machado impartió clases.
El Grupo Coral Juglares ofreció un programa dividido en tres partes, explorando la riqueza musical de la poesía de Machado y sus contemporáneos.
El repertorio incluyó:
- Obras de Antonio Machado, con composiciones de Ricardo Rodríguez, Juan Alfonso García y Joan Manuel Serrat.
- Piezas basadas en textos de poetas contemporáneos a Machado como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Mario Benedetti.
- Obras de Federico García Lorca, destacando el estreno de una pieza compuesta por Vila.
- Todas las interpretaciones fueron realizadas a capela, con la única excepción de la obra final, el «Nocturno de la Ventana» Nº 4 de Federico García Lorca, que fue acompañada al piano.
Un concierto que representó una oportunidad única para revivir un momento histórico que marcó la trayectoria de dos de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX.
Ya por la tarde, el Salón de los Espejos del Nuevo Casino de Baeza se convirtió en el escenario de un emotivo Recital Poético Homenaje Conjunto a Federico García Lorca y Antonio Machado. El evento celebró la obra de dos de las voces más destacadas de la literatura española, consolidando la apuesta cultural de la ciudad.

La moderación del recital estuvo a cargo de Paqui Rodríguez, poetisa y delegada para Jaén y provincia de la Asociación Cultural Andaluza CREA.
Organizado por el Grupo Literario Oliversando, con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza, a través de su Concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural Andaluza CREA, esta actividad rindió homenaje a dos de las grandes voces de la literatura española.

