El concejal de Agricultura de Úbeda, Javier Gámez, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la reciente reunión con agricultores, cooperativas y comunidades de regantes, en la que se abordó el Plan Director de Caminos y las inversiones en infraestructura rural. Además, ha desmentido lo que considera informaciones erróneas difundidas por la oposición sobre la gestión de su departamento.
Gámez ha destacado que durante 2024 se realizaron 36 intervenciones con medios propios en diversos caminos del municipio, incluyendo limpieza de cunetas y reparaciones de firme en vías como la Olivilla, el Olivar del Llano, el camino de Quesada, y el camino del Sotillo, entre otros. Además, se llevaron a cabo actuaciones de urgencia tras la tromba de agua del 26 de abril, con una inversión cercana a los 90.000 euros para garantizar la transitabilidad de caminos clave como el camino de la vega, olivar del llano, entre otros.
El edil también ha resaltado la inversión en el Plan Director de Caminos de 2024, que asciende a 167.000 euros y cuyos trabajos comenzarán en abril de 2025. Esta partida contempla mejoras en la casería Don Gil, el camino de marimingo y el camino de la huerta en La Higueruela, entre otros. En total, según Gámez, la inversión del área de Agricultura en 2024 alcanzó los 751.584,46 euros, de los cuales 356.523,62 euros se destinaron exclusivamente a caminos.
Proyección para 2025 y Respuesta a la Oposición
Para 2025, el Ayuntamiento prevé una inversión aún mayor, con 758.000 euros destinados a la mejora de caminos, sin contar los 167.000 euros de trabajos pendientes del ejercicio anterior. Entre las vías que se beneficiarán de estos fondos se encuentran el Camino de Quesada, el Camino de los Yeseros, el Camino de Madre Dios y la Cuesta La Peorra.
Gámez también ha respondido a las críticas vertidas por la oposición respecto al servicio de Guardería Rural. Explicó que el retraso en la licitación del servicio en 2023, debido a recursos presentados, obligó a que las cooperativas de regantes asumieran el servicio durante los meses de noviembre y diciembre. Aseguraba que en 2024 la inversión municipal en la Guardería Rural ascendió a 191.000 euros, mientras que la recaudación por tasas fue de 125.695 euros, lo que supone que el Ayuntamiento sigue asumiendo parte del coste del servicio.
Asimismo, ha abordado la necesidad de mejorar los accesos a la carretera de Jódar por detrás de la cooperativa La Unión. Recordaba que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar la parte de la obra que le corresponde, pero instó a los agricultores a exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la promesa realizada en 2023 por el entonces delegado del Partido Popular, Rafael Estrella, de mejorar estos accesos.
Finalmente, Gámez recalcó que los datos de inversión en agricultura y caminos son públicos y están reflejados en la liquidación del Ayuntamiento, acusando a la oposición de difundir informaciones engañosas. «La inversión en caminos supera lo recaudado por el IBI Rústico, lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento con los agricultores», concluía.

