La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, asistió a la presentación del libro «El mar, el aceite de oliva y la primera globalización» del historiador Vicente Ruiz, en las instalaciones del Centro Asociado de la UNED en la ciudad. Durante el evento, Olivares destacó la importancia de las jornadas gastronómicas del Renacimiento, a las que está ligada esta publicación, afirmando que «tenemos una apuesta muy seria desde el punto de vista turístico y cultural por las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento […] este año quizás la novedad más destacable, la más importante, es la presentación del libro de Vicente dentro del marco de las jornadas».
En referencia a la participación de Vicente Ruiz en estas jornadas, la alcaldesa expresó su satisfacción y la importancia de su implicación en esta cita gastronómica. «Para nosotros es todo un honor que un escritor de novela histórica, como es Vicente, con una producción literaria a su espalda tan importante y con una serie de galardones tan interesantes, haya decidido formar parte de las jornadas».
Por su parte, el autor del libro, Vicente Ruiz, se mostró muy agradecido por la recepción del público y abrumado por la gran cantidad de personas que habían decidido asistir a la presentación de su última obra. En este marco, Ruiz explicó que «El mar, el aceite de oliva y la primera globalización» pretende hacer un recorrido por la fascinante historia del aceite de oliva, desde la época de los fenicios hasta la actualidad, destacando especialmente el papel de la mujer en la cocina.
Para finalizar, el director de la sede asociada de la UNED en Úbeda, Manuel Valdivia, también elogió la labor de Ruiz y la importancia de su obra, destacando el valor especial que tiene para la institución la presentación del libro en su sede. “Estamos como digo muy contentos y muy orgullosos de que nuestro secretario presente este libro, este su último libro, su penúltimo libro en la sede de la UNED de Úbeda, porque además ahora que estamos yendo por distintas sedes que tenemos en la provincia, Vicente no puede evitarlo, lleva a Úbeda siempre en el corazón”, remarcaba.

