La clausura del 2º curso de Maestros y Operarios de Almazara organizado por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite dirigido por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) tuvo lugar este sábado 10 de junio.
El curso, válido para el Certificado Profesional, está dirigido a profesionales del sector oleícola, especialmente a operarios, maestros y personal técnico de almazaras y también a aquellas personas que deseen formarse para un futuro profesional o deseen acreditar su experiencia y conocimiento profesional, tal y como nos explicaba la gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Soledad Aranda.
Un curso organizado, como decíamos, por la Asociación Nacional de Maestros de Almazaras y la Asociación Olivar y Aceite de Úbeda, entidades que apuestan firmemente por la formación continua para la mejora profesional del personal de almazaras. Una formación específica para profesionalizar el trabajo de operarios y maestros de almazara, desde el punto de vista de calidad, dentro de un proceso de rendimiento adecuado y análisis sensorial.
En definitiva, un curso para aprender sobre los procesos mecánicos y técnicos en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, refinado y de orujo, y capacitar al personal técnico de almazara/refinería/orujera, como personal clave para mejorar sus conocimientos de producción y ayudarle a tomar decisiones durante el proceso. El curso comprende amplia formación tanto teórica como práctica impartida por especialistas, profesionales y empresas del sector.
En total han participado en esta formación 80 alumnos y alumnas llegados de todos los puntos de la geografía nacional así como alumnos llegados desde Portugal, Argentina y Túnez.
El curso ha estado dividido en cuatro bloques:
Módulo 1 -Obtención de aceites de oliva virgen (120h)
Módulo 2 -Obtención de aceites de oliva refinados (60 h)
Módulo 3 -Obtención de aceites de orujo (60 h)
Módulo 4 -Trasiego y almacenamiento (150h)