Como podemos observar en los últimos tiempos, el precio del aceite se mantiene al alza, continuando con la tendencia de subida de precios y que es consecuencia directa de la falta de producto a nivel mundial. Según datos obtenidos de Asaja-Jaén,
sube una semana más el precio del aceite, siguiendo con la tendencia alcista continuada desde que comenzó la campaña de aceituna y que es consecuencia de la poca disponibilidad de producto a nivel mundial. Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, la media a la que se vendió en origen el aceite de oliva durante la última semana fue de 3.774 euros por kilo de aceite. El virgen extra se comercializó a 3.85, el virgen a 3.78 y el lampante a 3.69. En el caso concreto del picual de Jaén, los precios fueron similares.
El de mayor calidad, el virgen extra, costaba en 2013 poco más de 3 euros y medio el litro. El pasado año superaba de media los 5 euros y a día de hoy, las marcas más caras rozan ya los 6 euros por botella. Algo que está teniendo consecuencias.
Estos días se termina la recogida de la aceituna y todo apunta a que la producción será un 40% menor que la de un año normal.
Ver noticia en Informativos 9: