La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha asistido, este mediodía, al acto homenaje realizado, en La Cultural, al fallecido Diego Martínez, conocido en la ciudad por su gran aportación a la cultura.
La regidora local ha manifestado que estábamos ante un día de alegría. “Todos sabemos lo que Diego ha hecho por el desarrollo cultural de la ciudad de Úbeda y por la cultura en general. Apostó para que esa cultura fuera un pilar básico del crecimiento y desarrollo de Úbeda”, ha expresado.
Dentro de los muchos y novedosos proyectos que Diego Martínez tenía, precisamente, La Cultural había sido su sueño, un concepto nuevo en el municipio, que une la cultura, el ocio y la gastronomía. “Era un proyecto que entrañaba mucho riesgo, pero, desde el primer momento, él manifestó una gran ilusión y apuesta”, ha señalado.
Ahora, su querida Cultural, ha seguido comentando Olivares, atesora un espacio, concretamente el teatro, que llevará su nombre, rindiendo así un homenaje perpetuo y recordando a uno de sus impulsores, que, lamentablemente, no pudo ver terminado este lugar. “Aprovecho, para felicitar a los gestores de este espacio por ello”, ha apostillado.
La placa que da nombre al teatro, desde hoy ‘Teatro Diego Martínez’, ha sido realizada en cerámica por Paco y Pablo Tito, una apuesta por la artesanía de nuestra ciudad, siguiendo la filosofía decorativa de este lugar. “Han plasmado, de una manera magistral, esa sonrisa que tenía siempre en su cara Diego”, ha indicado.
Por su parte, Carlos Rentero, gerente de La Cultural, ha subrayado que Diego ha sido la persona que más ha apostado por la cultura. “Diego siempre decía que la cultura genera riqueza y que una ciudad sin cultura es una ciudad muerta”, ha acentuado. Así mismo, ha recordado la ilusión que el desaparecido gestor cultural tenía con este proyecto. “Es una lástima muy grande que él no lo vea, porque estaba ilusionadísimo, era su hijo pequeño”, ha lamentado.
Nuria Montoro, su viuda, expresaba que tal vez éste era el homenaje más entrañable, por lo que La Cultural significaba para su marido. “Ahora, solo queda la satisfacción de que las pequeñas cosas que Diego ha hecho son reconocidas y que tantísima gente se vuelca en reconocer ese trabajo. Yo solo puedo agradecer”, ha comentado.
Para la Asociación Amigos de la Música es, como ha dicho su presidente, Antonio Fuentes, “un grandísimo honor el homenaje que se le rinde hoy a nuestro querido y llorado Diego Martínez, sin cuya semilla esto no hubiera sido un hecho, aunque es cierto que cayó en tierra buena y hubo empresarios valientes”.
Por último, Paco Tito, autor de la placa conmemorativa, ha señalado que este trabajo lo han realizado, él y su hijo, con mucho cariño. De igual modo, ha agradecido a los empresarios, que gestionan La Cultural, la confianza en su taller artesanal, para este encargo. El alfarero ha recordado con añoranza su relación con Diego e incluso ha revelado que el nombre de la colección de quijotes, ‘Los Quijotes de Paco Tito’, fue idea del gestor, “un nombre que hoy, después de 25 años, todavía conserva”.