El Partido Popular de Úbeda ha manifestado nuevamente su descontento con la situación de limpieza viaria y el mantenimiento de las calles de la ciudad. En rueda de prensa, la concejala del grupo municipal, María Isabel González, expresó que «los esfuerzos e inversiones en la limpieza de nuestras calles son totalmente insuficientes», en referencia a la gestión del equipo de gobierno del Partido Socialista.
La edil destacó la importancia del patrimonio de Úbeda, que es reconocida internacionalmente, pero señaló que «todo lo anterior queda empañado si el mantenimiento, la limpieza y el ornato de la ciudad es deficiente como desafortunadamente viene siéndolo». Según la representante del PP, este no es solo un punto de vista de su grupo político, sino que responde a «un clamor vecinal de primer orden, que es fácilmente contrastable».
A pesar de las críticas, el PP subrayó el «extraordinario esfuerzo» que realizan los trabajadores municipales para mantener la limpieza de la ciudad y sus pedanías. Sin embargo, lamentaron que las condiciones en las que desarrollan su labor no sean las adecuadas. Además, González hizo hincapié en el problema recurrente durante el otoño: «es ver nuestras calles y aceras plagadas de hojas sin que sean recogidas diariamente, con el consiguiente peligro de caídas».
El Partido Popular también señaló que la imagen de la ciudad «abandonada a su suerte» afecta negativamente a su atractivo turístico. En ese sentido, plantearon la necesidad de un entorno más cuidado para atraer a visitantes y mejorar la calidad del turismo en la ciudad.
Con un enfoque constructivo, el grupo municipal del PP ofreció colaboración al Gobierno local para poner en marcha un plan de limpieza urgente. La propuesta incluye reforzar e intensificar los servicios de limpieza, acondicionar y desinsectar parques y zonas verdes, limpiar y desinfectar contenedores, y promover un programa de concienciación ciudadana sobre el cuidado del espacio público.