El curso se enmarca en el programa de proyectos integrales para la inserción laboral y se desarrolla del 19 al 31 de julio
El concejal de Formación y Empleo, Pedro Jesús López, ha visitado, esta mañana, en las instalaciones de la empresa ‘Grúas Lorente’, a los/as alumnos/as que están participando en el ‘Curso de Operario de la Construcción’, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Úbeda, a través del Área de Formación y Empleo, enmarcado dentro del nuevo Programa ‘Proyectos integrales para la inserción laboral’, que está subvencionado en 85 por ciento por la Unión Europea (mediante el Programa Operativo FSE+) y en un 15 por ciento por la Junta de Andalucía,
Se trata, como ha señalado el edil, de una iniciativa, que se desarrollará del 19 al 31 de julio, a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Úbeda, con la intención de ofrecer al alumnado participante acciones de orientación, formación y acompañamiento para mejorar sus oportunidades de inserción laboral.
Esta formación en concreto ha contado con 20 alumnos/as que se encuentran en situación de desempleo o pertenecen a algún colectivo vulnerable –personas con discapacidad, personas migrantes, personas en situación de exclusión social, personas mayores de 45 años, personas que perciben prestaciones, subsidio de desempleo o RAI,…-.
En cuanto al temario del que consta esta acción formativa, López ha resaltado que el alumnado adquirirá conocimientos sobre prevención de riesgos laborales sobre vehículos y maquinaria de movimiento de tierras (20 horas), movimientos con aparatos elevadores (6 horas), conducción de carretillas elevadoras (20 horas), primeros auxilios (10 horas) y competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo (26 horas). Una formación que cuenta con la colaboración público-privada, en esta ocasión entre la empresa MMC y el Ayuntamiento de Úbeda.
El edil ha comentado que se ha concedido una subvención en torno a los 90.000 euros, cantidad que será invertida en formación destinada a la ciudadanía ubetense y que promueve que las personas en situación de desempleo o vulnerabilidad tengan una oportunidad de adquirir conocimientos útiles para mejorar su posibilidad de inserción laboral. “Cada alumno recibirá una beca de 528 euros y el objetivo mínimo es que el 20 por ciento del alumnado consiga una integración en el mercado laboral. Esperamos que los veinte consigan un empleo”, ha subrayado.
El concejal de Formación y Empleo ha adelantado que desde el área se está trabajando para desarrollar el Programa de Empleo, Educación, Formación, y Economía Social (EFESO), del Fondo Social Europeo Plus. Actualmente, se está terminando de presentar la documentación requerida y que de concederse supondría para la ciudad 1,2 millones de euros para invertir en 27 acciones formativas, “lo que sería un hito y una oportunidad única para formar a personas que lo necesiten y requieran en la ciudad”.
Primeras sensaciones
Por su parte, la monitora del curso, Pilar Martín, ha destacado que en esta semana han visto la parte teórica del curso y hoy comenzaban las clases prácticas, que eran muy esperadas por el alumnado. “Valoro muy positivamente estos primeros días con ellos. Es un grupo muy bueno”, ha afirmado la monitora.
Y es que, como ha resaltado Pilar Martín, el alumnado se ha mostrado colaborador, ilusionado y lo más importante es que entre ellos se ayudan y se interesan bastante por los conocimientos que van adquiriendo cada día. “Está siendo un trabajo muy enriquecedor, tanto para ellos como para mí, porque ves a personas tan diversas, de diferentes edades, pero que tienen en común la ilusión por aprender”, ha sentenciado.