15 jóvenes se formarán en albañilería durante un año
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto al concejal de Formación y Empleo, Pedro Jesús López, y la edil responsable del área de urbanismo, María del Carmen García, han visitado hoy al alumnado de la nueva Escuela Taller que dará comienzo en la ciudad.
Esta iniciativa, con una duración de un año hasta junio de 2025, tiene como objetivo la formación de 15 jóvenes en albañilería. Las prácticas se desarrollarán en el Cementerio de San Ginés, donde el alumnado adquirirá experiencia en la rehabilitación y mantenimiento de este espacio patrimonial.
«Es un programa con mucha trayectoria que desde su origen está muy ligado a Úbeda y Baeza», ha destacado Olivares Martínez. «Recuperamos una filosofía tradicional de cómo se aprendían los oficios y, además, los alumnos dejarán su impronta en nuestra ciudad», ha añadido.
En esta ocasión, la Escuela Taller se centrará en resolver problemas de estructura y accesibilidad en el Cementerio de San Ginés. «Son pequeñas obras que suponen una mejora importante para el uso del mismo y, a la vez, un nicho de prácticas muy interesante para el alumnado», ha explicado la alcaldesa.
Olivares ha animado al alumnado a aprovechar al máximo esta oportunidad, destacando las altas posibilidades de empleabilidad que ofrece el programa. «Si uno aprovecha bien el paso por la Escuela Taller, casi tiene garantizado el trabajo posteriormente», ha afirmado.
Para finalizar, la regidora ubetense ha anunciado que el Ayuntamiento ya está trabajando para solicitar una nueva Escuela Taller para el próximo año, con el objetivo de dar continuidad a este programa formativo.