En el Vivero Municipal de Úbeda, se está llevando a cabo un curso de formación en jardinería, organizado por la empresa FO&CO en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda. El curso ha estado dirigido a 11 alumnos y alumnas del taller ocupacional.
Pedro Jesús López, concejal de Educación de Úbeda, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en la formación y la inserción laboral. «Es muy importante la colaboración pública privada que venimos destacando en algunas de las otras ocasiones a la hora de fomentar la formación completa y que esa formación tenga como objetivo fundamental la incorporación en el mercado laboral de estas personas que están haciendo estos trabajos», explicaba López.
En este sentido, López ha subrayado que el objetivo es preparar a los participantes para su incorporación a la Bolsa de Empleo vinculada con los trabajos de mantenimiento en los parques y jardines de la ciudad. «Nosotros seguimos trabajando y colaborando para poder tener una formación integral y lo mejor posible de los futuros trabajadores para que su incorporación en el mercado laboral sea plena y más eficiente», añadía.
Por su parte, Nicolás García, de la empresa Recuperaciones Redoble, explicaba que esta formación forma parte del programa de proyectos integrales de inserción de la Junta de Andalucía. «FO&CO nos ha subcontratado para prestar los servicios. Además de nuestra línea de reciclaje de ropa, hemos estado dando formaciones en agricultura durante varios años», comentaba García.
El curso ha contado con la participación de 11 personas y ha sido intensivo. «El curso ha sido muy corto, pero a la vez muy intenso. Hemos intentado que los participantes toquen un poco de todo, desde el uso de herramientas como desbrozadoras y sopladoras hasta la creación de huertos con hortalizas de temporada», señalaba García.
Esta formación no solo dota a los participantes de habilidades prácticas y teóricas en jardinería, sino que también contribuye al mantenimiento de los espacios verdes de Úbeda. La colaboración entre FO&CO, Recuperaciones Redoble, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía demuestra cómo la colaboración entre entidades públicas y privadas pueden generar oportunidades de empleo y desarrollo sostenible en la ciudad.