Tomás Fuentes, portavoz y concejal del Grupo Municipal del Partido Popular de Úbeda, ha puesto en valor la moción presentada por su formación en la última sesión plenaria celebrada en el consistorio de la ciudad patrimonial.
En dicha moción, el PP ha solicitado la creación de una comisión informativa para analizar los procedimientos de contratación del Ayuntamiento durante los últimos cinco años, debido a los continuos informes desfavorables presentados por Intervención desde 2018, que advierten, según afirma Fuentes, sobre el abuso de la adjudicación directa de contratos por parte del equipo de gobierno socialista.
Fuentes Calvente ha señalado que «si el equipo de gobierno socialista no tiene nada que esconder, no se entiende por qué no han apoyado esta moción». No obstante, ha puntualizado que, si no se consigue la creación de la comisión de control mediante el apoyo de los grupos municipales en pleno, el Partido Popular, al contar con un tercio de la representación municipal, podrá crearla conforme al reglamento.
El edil popular ha explicado que la intención del Partido Popular es «dar respuesta a las numerosas preguntas que se hace la ciudadanía, además de arrojar transparencia en los procesos de contratos directos en la administración local».
En sus declaraciones, Fuentes ha manifestado que se han “visto obligados a presentar una moción para el análisis de la contratación administrativa que se está haciendo en el Ayuntamiento de Úbeda y que viene de largo, desde 2018, cuando este equipo del Partido Popular no se encontraba en el Ayuntamiento».
Fuentes ha destacado que «hemos podido comprobar cómo reiterados informes del área de intervención nos indican y nos avisan del abuso excesivo que este equipo de gobierno está haciendo de la contratación directa, que no es más ni menos que la contratación a dedo. Esto repercute en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la gran mayoría de los autónomos, comerciantes y pymes de Úbeda».
El portavoz del Partido Popular ha enfatizado la necesidad de «recortar al mínimo los contratos menores, la adjudicación directa, o sea, que haya transparencia en la contratación administrativa, que haya publicidad, que todos tengan conocimiento de qué se contrata, cómo se gasta el dinero y en qué se gasta el dinero público».
Finalmente, Fuentes ha lamentado que «el Partido Socialista ha perdido una oportunidad tremenda para poder convalidar su gestión. Si verdaderamente no tienen nada que esconder y están tan convencidos de que las cosas las están haciendo bien, ¿por qué no apoyan esta moción? ¿Por qué no creamos esa comisión de análisis de los contratos menores?».

