La ciudad de Úbeda ha celebrado hoy en el espacio multiusos de La Central un acto para conmemorar la renovación del reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por parte de UNICEF. Un sello que la localidad ostenta desde el año 2018 y que ahora se renueva por un periodo de cuatro años más.
La alcaldesa de Úbeda ha mostrado su satisfacción por la renovación de este reconocimiento, que ha calificado como «un nuevo revulsivo para seguir mejorando la ciudad». «Es una declaración que da UNICEF a las ciudades que tenemos una especial sensibilidad y una política de manera transversal dirigida a los más pequeños y pequeñas de la ciudad», ha explicado Olivares.
La primera edil ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento en materia de infancia y adolescencia, calificando a la ciudad como «un referente en esa materia», y ha agradecido la labor del C.O.M.P.I., «quienes nos hacen llegar al Gobierno municipal las propuestas de mejora de la ciudad».
«Esperamos que esta nueva declaración sea un nuevo impulso para seguir trabajando por la infancia de Úbeda y para hacer de nuestra ciudad un lugar cada vez», ha concluido Olivares.
El reconocimiento como «Ciudad Amiga de la Infancia» es un galardón que otorga UNICEF a aquellas localidades que implementan políticas públicas que favorecen el desarrollo integral de los niños y niñas. Para obtener este sello, las ciudades deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran la creación de espacios públicos seguros y adecuados para la infancia, la promoción de la participación infantil en la toma de decisiones y la lucha contra la pobreza infantil.
En esta edición, 57 ciudades y pueblos españoles recibieron por primera vez el reconocimiento de «Ciudad Amiga de la Infancia» (CAI). En total, desde el inicio del programa hace 12 años, ya son 120 municipios los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada 4 años. En esta ocasión, además de los nuevos reconocimientos, se resolvió renovar los concedidos en ediciones anteriores a 30 localidades, entre ellas la ciudad de Úbeda, que fue nombrada «Ciudad Amiga de la Infancia» en el año 2018.