El concejal de Festejos de Úbeda, Jerónimo García, ha anticipado varios eventos preparativos para la celebración de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este sentido, el edil ha destacado la importancia histórica de esta distinción para la ciudad ubetense.
Una de las actividades ya realizadas, tal y como ha informado el concejal, ha sido la confección de trajes renacentistas, donde este año se ha alcanzado un récord de participación con 78 trajes elaborados. Estos trajes no solo contribuyen a la ambientación de eventos como la entrada de Carlos V, sino que también promueven la convivencia entre los participantes, generando un sentido de comunidad en torno al patrimonio histórico.
Además, se ha realizado con éxito la actividad «Renacimiento para escolares», una iniciativa para familiarizar a los más jóvenes con el legado renacentista de la ciudad en la que han participado. Así mismo, con la participación de unos 500 escolares, se han organizado visitas guiadas por los centros históricos, fomentando el respeto y la apreciación del patrimonio entre las generaciones futuras.
Para continuar con esta celebración, se han anunciado diez visitas guiadas disponibles del 1 al 10 de julio, ofreciendo la oportunidad de conocer la riqueza histórica de Úbeda. Las inscripciones, con un donativo de 2 euros y que irá destinado la Asociación APAEM Salud Mental de Úbeda, se abrirán el 24 de junio en la Oficina de Turismo de Úbeda, y cada visita será dirigida por expertos locales, cubriendo una variedad de temas, desde la judería hasta las leyendas locales y los sitios renacentistas.