El concejal de Seguridad Ciudadana de Úbeda, Jerónimo García, ha presentado hoy los nuevos elementos de seguridad vial que se han instalado en algunas zonas de la ciudad.
Tres radares pedagógicos se han colocado en la Avenida Cristo Rey, Avenida Cristóbal Cantero y Ronda Sur con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la velocidad a la que circulan. Estos radares funcionan con energía solar y tienen una autonomía de hasta dos semanas.
«Si el vehículo va superando la velocidad programada, el radar le indica la velocidad a la que va y le pide que la reduzca», ha explicado el edil. «Es un elemento informativo, disuasorio y de concienciación del conductor».
24 señales de peatones luminosas también se han instalado en las avenidas Ramón y Cajal, Libertad, Linares y Cristóbal Cantero. Estas señales se activan por la noche para alertar a los conductores de la presencia de un paso de peatones.
«Son medidas que se están realizando desde la concejalía de tráfico con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la seguridad», ha afirmado García.
Los radares pedagógicos podrían sustituirse por radares móviles y sancionar posibles infracciones por parte de la Policía Local en el futuro si se observa un alto grado de incumplimiento de las normas de velocidad.
«Este tipo de radar tiene un software que va detectando el grado de cumplimiento de la velocidad», ha explicado García. «Si vemos que el grado de cumplimiento es muy bajo, la policía local podrá poner radares móviles que sí multen».