La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, han asistido al XXIII Encuentro Nacional de Encajes «Ciudad de Úbeda», que se ha celebrado en el Hospital de Santiago, y que ha reunido alrededor de 450 participantes.
La regidora local ha comentado que este encuentro es una magnífica oportunidad para la ciudadanía de ver en directo como se hacen ciertos tipos de encajes, además de disfrutar de exposiciones de trabajos ya finalizados tanto de encajes como de patchwork. “Estamos muy satisfechos de que un año más la Asociación de Encajeras de Úbeda haya trabajado conjuntamente con el Área de Participación Ciudadana, para sacar adelante este encuentro”, ha manifestado.

Olivares ha señalado que este evento, además, mantiene vivo este tradicional arte y hace que perdure generación tras generación. Además, esta práctica, como ha indicado la alcaldesa, supone una oportunidad de socialización y encuentro para muchas mujeres.
Así las cosas, la regidora ha subrayado que esta actividad supone también una extraordinaria promoción de la ciudad y de uno de los lugares más emblemáticos que Úbeda tiene, el Hospital de Santiago. “Es un encuentro que es un ejemplo de colaboración entre la administración local y colectivo local, para la promoción, la divulgación y el crecimiento de la ciudad de Úbeda”, ha hecho hincapié.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Encajeras de Úbeda, Pilar Puentes, ha concretado que han asistido a la cita 39 grupos, procedentes de diversos puntos de la geografía española.

Entre las curiosidades, Pilar Puentes ha informado que el grupo que ha venido desde más lejos ha sido el de Valdelacalzada (Badajoz) que está a 413 km de Úbeda, el grupo más numeroso viene desde Puertollano y la encajera de más edad ha sido Flori Juárez de 88 años.
Las personas que han asistido a este encuentro han tenido también la oportunidad de adquirir artículos especializados, para realizar estas labores artesanales, así se han puesto diversos stand de empresas dedicadas al sector, en los patios del Hospital de Santiago.
Este evento también tiene un carácter solidario, puesto que se colabora con dos asociaciones, concretamente Cáritas y la Asociación Contra el Cáncer.