La concejala de Bienestar Animal de Úbeda, Natalia Pérez Merino, ha presentado esta mañana las primeras Jornadas de Buenas Prácticas sobre Gestión de Colonias Felinas que se celebrará el próximo 17 de febrero en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago en horario de 9:00 a 14:00 horas. Para participar será obligatorio inscribirse a través del correo medioambiente@ayuntamientodeubeda.com
La edil ubetense anunció la implementación de nuevas medidas en cumplimiento con la recién promulgada Ley de Bienestar Animal. Desde su entrada en vigor el 29 de septiembre, la ley ha otorgado responsabilidades adicionales a todos los municipios. Estas medidas buscan garantizar el cuidado y tratamiento adecuado de los animales, en particular, de las colonias felinas.
En este sentido, Pérez explicó que el Ayuntamiento de Úbeda ahora asume la responsabilidad de acciones clave como la esterilización, identificación mediante microchip, vacunación y mantenimiento de las colonias felinas. Actualmente, la ciudad alberga 79 de estas colonias, las cuales han sido atendidas durante mucho tiempo por un equipo de voluntarios dedicados.
Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva legislación, la gestión de estas colonias se convierte en competencia directa del Ayuntamiento. Para abordar este desafío, se ha establecido un área específica de Bienestar Animal, la cual coordinará esfuerzos en una mesa de trabajo que incluye diversas áreas municipales, asesoramiento veterinario y colaboración con asociaciones locales como Gatete y la Asociación de Gestoras Felinas.
Para asegurar una transición efectiva y garantizar el adecuado cuidado de los felinos comunitarios, Pérez anunció la realización de las primeras Jornadas Felinas en materia de Bienestar Animal en Úbeda. Este evento contará con la participación de destacados expertos en la materia, incluyendo a Mercedes Vara y Agnes Dufa, cofundadoras de FEDECAD, una federación nacional reconocida por su trabajo en el ámbito del bienestar animal, así como la jurista especializada Dulce Aguilera.
Estas jornadas, afirmaba Natalia Pérez, proporcionarán información sobre la ley de bienestar animal y promoverán la sensibilización entre los ciudadanos respecto al cuidado y respeto hacia las colonias felinas. Así mismo, Pérez ha destacado la importancia de la formación del personal municipal y la colaboración con la ciudadanía para garantizar un entorno seguro y saludable para estos animales, agradeciendo el compromiso y dedicación de los voluntarios y amantes de los animales en la ciudad.