En una rueda de prensa celebrada en la casa del pueblo de Úbeda, Ana Cobo, Diputada del PSOE en el Congreso por Jaén, ha realizado un análisis muy crítico de los presupuestos presentados por la Junta de Andalucía. Durante su comparecencia, Cobo ha destacado que las cuentas andaluzas para el próximo año superan los 46.000 millones de euros, un aumento significativo respecto al último presupuesto bajo el Gobierno del Partido Socialista, que fue de 34.500 millones de euros.
En este sentido, la diputada ha cuestionado que el incremento presupuestario se deba a la buena gestión del Gobierno de Moreno Bonilla, argumentando que se debe más a la mejor dinámica económica nacional y a la política del Gobierno de Pedro Sánchez. A pesar del aumento en la partida presupuestaria, la Junta ha experimentado la peor gestión de su historia, afirmaba Cobo, quien ha puesto como ejemplo la gestión del ente autonómico en materia sanitaria «en estos cinco años, un lustro ya del Gobierno del Partido Popular, un lustro de Gobierno de derechas en Andalucía, han conseguido que la lista de espera se dupliquen, porque si en Andalucía había 63.000 personas en lista de espera en 2019, a día de hoy son 115.000».
La diputada socialista también se ha mostrado muy crítica con la asignación de recursos a la provincia de Jaén, señalando una reducción del 18% en inversiones respecto a las cuentas del año anterior. Además, ha resaltado la falta de ejecución de proyectos presupuestados en años anteriores, refiriéndose especialmente en Úbeda.
Así mismo, Cobo ha puesto el foco en las diferentes enmiendas propuestas por el PSOE para mejorar diferentes aspectos en la ciudad de los cerros, como la construcción de viviendas de protección oficial, las obras del Conservatorio de música o un Plan de empleo extraordinario para compensar la mala campaña de aceituna, las cuales fueron rechazadas por el Partido Popular.
Del mismo modo, Ana Cobo ha enfatizado en la falta de proyectos auténticos del Partido Popular para la provincia de Jaén durante sus cinco años de gobierno, destacando la ausencia de inversiones en infraestructuras clave, como la Ciudad de la Justicia en Jaén, la Ciudad Sanitaria o la Autovía del Olivar.
Además, la diputada del PSOE ha acusado al Partido Popular de votar en contra de medidas como la reducción de peonadas, el transporte gratuito y obras específicas para infraestructuras hidráulicas en la región. Cobo también ha criticado la oposición del Partido Popular a la revalorización de las pensiones conforme al IPC, lo que afectaría a 6.673 pensionistas en Úbeda.
En resumen, Ana Cobo ha expresado su descontento con la gestión y asignación del presupuesto Andaluz, señalando la falta de ejecución de proyectos, la disminución de inversiones en Jaén y la oposición del Partido Popular a diversas medidas beneficiosas para la región. «Yo puedo entender que ellos no estén de acuerdo con la investidura de Pedro Sánchez, y voten que no a la investidura de Pedro Sánchez. Pero ¿Cómo puedes votar que no a la rebaja de las peonadas para los agricultores y la agricultoras de la provincia de Jaén?, ¿Cómo puedes votar que no para los y las pensionistas de la provincia de Jaén como del resto de España, o para medidas que se han demostrado ya tan exitosas como el transporte público?», se cuestionaba la diputada socialista.