Al grito de !Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden! la Asamblea de Pensionistas de Úbeda a vuelto a convocar, un lunes más, en la Plaza de Andalucía de Úbeda a vecinos y vecinas de la cuidad para seguir reivindicando el derecho a una pensión pública digna para todas y todos.
Durante el acto se ha procedido a la lectura del siguiente manifiesto con las reivindicaciones del colectivo:
- Garantizar que la pensión mínima sea igual al salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente 1080€.
- Eliminación de brecha de género, en salarios y pensiones • La realización inmediata de la auditoria de las cuentas de la Seguridad Social
- Eliminación del requisito exigido de 2 años de cotización en los quince últimos años para poder acceder a la pensión.
- Actualización de las pensiones y salarios según el IPC acumulado anual, compensando las pérdidas de poder adquisitivo mediante la correspondiente paga, con efectos retroactivos desde 2022.
- Volver a la edad de jubilación a los 65 años, en el camino de su reducción en el futuro, para reducir el paro juvenil.
- Reducir el período de cómputo para el cálculo de las pensiones a los 15 años de cotización, situación anterior a la reforma de 2011.
- Garantizar una tasa de reemplazo (diferencia entre el último salario y la pensión) del 90% para salarios inferiores a 1.500€ y del 80% para el resto.
- Garantizar la financiación del Sistema Público de Pensiones, equiparando el SMI al 60% del salario medio y creando empleo de calidad mediante la reducción de la jornada laboral y la intervención pública.
- Incrementar el porcentaje de la base reguladora que corresponde a las pensiones de viudedad.
- Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada para las personas que cotizaron 40 o más años.
- Derogar la Ley de Promoción e Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo para impedir el desvío de cotizaciones sociales, y otros ingresos públicos, de la Seguridad Social a las entidades financieras.