La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada del concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha inaugurado la exposición de ‘Nancy’, una colección que estará expuesta en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, hasta el próximo 7 de enero, propiedad de la coleccionista ubetense Raquel Martínez.
Antonia Olivares ha agradecido a Raquel su generosidad con la ciudad de Úbeda, a la hora de colaborar con el Ayuntamiento para que hoy esta muestra, compuesta por 90 muñecas ‘Nancy’, pueda ser apreciada y se convierta en un atractivo en estas fiestas navideñas. “Es una colección muy especial, porque las ha ido coleccionando a lo largo de su vida y las ha ido customizando, algunas de ellas con emblemas muy significativos de la ciudad de Úbeda”, ha matizado.
En este sentido, la regidora local ha señalado que se trata de actividades que se pueden disfrutar en familia, algo que se pretende conseguir con la extensa programación navideña que impulsa la localidad, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, asociaciones, colectivos, particulares y empresas.
Así bien, Olivares ha recordado que esta muñeca cumple ya 55 años desde su creación y desde sus inicios ya tenía aires de modernidad, siendo un referente para muchas niñas. “En la propia exposición podrán ver la evolución de la propia muñeca e incluso cosas tan curiosas como un portal de Belén o una representación de las túnicas de las distintas cofradías de la Semana Santa ubetense”, ha destacado.
La primera edil ha asegurado que éstas y otras actividades propuestas en la programación de Navidad situarán, un año más, a Úbeda en el epicentro de la Navidad de la provincia de Jaén.
Por su parte, Raquel Martínez ha relatado que esta afición comenzó cuando le regalaron por primera vez una Nancy, a la edad de 4 años, siendo precisamente esa una de las más queridas para ella, junto a la ‘Nancy Comunión’. “Recuerdo esta época con muchísima ternura y jugar con mis amigas. Era la muñeca de entonces y de moda, que fue evolucionando”, ha indicado.
Como ha contado la propietaria de la exposición, estas 90 muñecas las ha coleccionado a lo largo de su vida, algunas de ellas han sido regalos de familiares o gente cercana, sabedores de la afición de Raquel por esta muñeca que ha acompañado a varias generaciones. “Agradezco al Ayuntamiento el hecho de que me haya dejado exponerlas aquí”, ha expresado