La concejala de Bienestar Social de Úbeda, Natalia Pérez Merino, ha asistido, en la sacristía del Hospital de Santiago, a la Comisión Local de Inmigración, con motivo de la atención que la ciudad dispensará a los temporeros que trabajarán en la recogida de la cosecha de aceituna.
Entre los asuntos que se han tratado en dicho foro cabe destacar la fecha de apertura del albergue municipal que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre. Con 48 plazas disponibles (46 para hombres y 2 para mujeres) este centro cuenta con la aplicación de medidas destinadas a garantizar las mejores condiciones para los temporeros que se desplacen a la ciudad.
En cuanto a los servicios que se ofrecen en el albergue, la edil ubetense ha detallado que son el de alojamiento y el de manutención, (para los usuarios que se alojan en este espacio), el de aseo (que no sólo se brinda a las personas alojadas, sino también a las que no lo están), el de ocio (los usuarios pueden estar en una zona conversando, ver la televisión o jugar un rato a juegos de mesa), el de almacenaje de equipajes y el de lavandería.
Tal y como se expuso en el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén, el pasado 25 de octubre, se recomendaba a los ayuntamientos la apertura de los albergues para temporeros de la aceituna entre los días 13 al 24 de noviembre.