El próximo domingo 20 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo en Úbeda tendrá lugar la actuación Cronexiones con Inma Murciano, bailaora, y Felipe Huerta, guitarrista.
El evento, organizado por la Fundación Huerta de San Antonio, es una propuesta escénica cuyo formato es la improvisación. Un encuentro entre dos artistas de diferentes disciplinas, danza y música, para compartir una performance única e irrepetible. Su duración está acotada a treinta minutos, dándole un carácter efímero y un especial valor al momento presente. Una pequeña pieza, en la que prima la experiencia del hecho artístico, tanto para los y las intérpretes y creadores y creadoras como para el público. La improvisación cronometrada presenta una gran complejidad, pues ambos artistas no se conocen previamente. Se encuentran dos horas antes del comienzo del espectáculo y en ese tiempo “pactan” la estructura antes de salir a escena y llevar a cabo la actuación.
La sesión del próximo domingo, 20 de agosto, con la bailaora Inma Murciano y el guitarrista Felipe Huerta, es la cuarta que se celebra en la iglesia de San Lorenzo, siempre con el apoyo de la Fundación Huerta de San Antonio, tras los organizados en 2022 con la bailarina Celia Espadas y la oboísta María Puertas, en 2019 con la bailaora Sali Marino y el bajista Pexu Ruiz y en 2018 con el bailaor Vicente Fernández y el baterista David Ortal.
La bailaora Inma Murciano, ubetense de nacimiento, es titulada en danza española por el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba, aunque sus primeros pasos los dio con Sali Marino en la Escuela Municipal de Úbeda.
Ha “bailado” en diferentes compañías como “Al compás de 3”, “Lienzo en blanco” o la “Compañía flamenca Vicente Fernández“. Debutó en solitario acompañando al pianista José Manuel Cuenca Morales, con el que realizó una gira a nivel mundial, desde Dallas (EEUU) hasta Foligno (Italia) o el Auditorio Cervere (Francia).
En 2020, creó su propia compañía con una obra llamada “Solas” donde baila flamenco pero con influencias de su otras pasiones, la danza contemporánea y el yoga. Es decir, cante y toque flamenco, acompañado por percusión y contrabajo. La pieza fue estrenada en el festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda. Desde 2012 combina sus facetas de bailaora con la enseñanza de lo que tanto le apasiona, la danza, el pilates y el yoga, en la Escuela de Danza de Canena.
El guitarrista Felipe Huerta creció en un ambiente musical, con su abuelo tocando el acordeón y el saxofón de manera profesional, y su padre el teclado. De manera autodidacta, casi como un juego, comenzó su andadura en la música, a los nueve años, con los teclados. En la adolescencia coqueteó con la guitarra, pero no fue hasta cumplidos los 20 años cuando se puso en serio a estudiar armonía de jazz y otras materias relacionadas con la música.
De 1993 a 2000 formó parte de tríos y cuartetos de jazz, como Ochio Jazz Band, Sijazz Quartet o Jazz Butano. Entre el 2000 y 2008 estuvo en formaciones de todo tipo: música celta, acompañando al cantautor Juanfra Cordero, de boleros en el Grupo Sabor, jazz con la Big Band de Úbeda, o el blues con la Green Onion. De 2009 a 2016 formó parte de orquestas de baile en Galicia, Córdoba y Úbeda.
También ha tocado el bajo y estudiado flamenco y desde 2019 lidera el grupo Santo Custodio, interpretando temas propios que mezclan el blues, el rock, la cumbia o el mambo.
Cronexiones es un proyecto que la coreógrafa y bailarina ubetense Carmen Muñoz ha trasladado hasta Úbeda, tras conocer de cerca este planteamiento e incluso vivirlo como intérprete, que nació en el estudio de flamenco ‘La Tacones’ de Barcelona de mano de los bailarines y coreógrafos Pol Jiménez y Ana Pérez.

