El concejal de Seguridad Ciudadana de Úbeda, Jerónimo García, ha visitado el parque de bomberos de Úbeda para enseñar el nuevo equipamiento de salvamento que ha adquirido el ayuntamiento para el servicio de emergencias, que cubre a toda la comarca de La Loma y algunos municipios limítrofes.
García explica que casi el 100% del dinero que destina la UNEP, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es invertido en la incrementación y mejora del parque de bomberos y las infraestructuras del mismo como renovar la flota de vehículos o nuevo equipamiento. Recientemente, la estación de emergencia ha sido provista por una renovación integral de los trajes de intervención con mejores terminaciones y mayor protección para los profesionales. Asimismo, dentro del equipamiento, también, se han adquirido nuevos cascos con un sistema de radiocontrol interno que está integrado en el propio casco, para que los bomberos puedan comunicarse entre ellos durante los servicios de emergencias.
De la misma manera, entre el material nuevo se encuentra una colchoneta de 8 metros de largo por 6 de ancho y con un grosor de 2’5 metros. El colchón inflable soporta una caída de 25 metros y cuenta con un inflado automático con compresores de alta potencia, con la finalidad de que la intervención sea las más rápida posible. Esta última adquisición se encuentra dentro del material destinado al rescate en altura y su uso se empleará cuando el camión autoescala, no llegue al salvamento de personas que estén en alto, como por ejemplo, un edificio. Igualmente, está enfocado al rescate en intentos de suicidios.
Por otro lado, el edil del cargo explica que también, seis bomberos interinos han tomado posesión de nuevas plazas que se suman a las seis plazas de conductores funcionarios para el parque, que salieron hace unos meses. Estas plazas han sido convocadas para cubrir vacantes o bajas de larga duración y poder reforzar la seguridad durante todo el verano, la estación más propicia a incendios del año. Asimismo, ha recordado que la bolsa sigue abierta para posibles incorporaciones.
Finalmente, García concluye que Úbeda cuenta con uno de los parques de bomberos mejor equipados de la provincia.
