El 35 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ entra en recta final en estos días con una nueva tanda de conciertos en los que el piano será el gran protagonista gracias a la presencia de dos de sus más grandes exponentes, Konstantin Scherbakov y Grigory Sokolov, cuyas actuaciones se unirán a las del violinista Pablo Turlo, el Cuarteto Granada y la Orquesta de Guitarras y Contrabajos del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ de Úbeda. Se completarán así siete semanas de programación en las que ha primado la calidad y la variedad, contándose siempre con el respaldo del público.
El broche de oro lo pondrá, el sábado 24 de junio a las nueve de la noche, Grigory Sokolov, quien llevará al auditorio del Hospital de Santiago su programa dedicado a Purcell y Mozart. La expectación es máxima ante la visita de este laureado genio del piano, un artista rodeado de cierto halo enigmático pues permanece alejado de grabaciones y convierte cada recital en un acontecimiento, una especie de acto religioso en torno al piano y a la música.
Será uno de los momentos más importantes de esta 35 edición y un honor para el Festival. Tanto es así que, tras agotarse las localidades solo unas semanas después de salir a la venta, la organización ha decidido en las últimas horas sacar algunas más, correspondientes a localidades habilitadas en el altar de la antigua capilla, a la altura del escenario.
Rachmaninov
Un día antes, el viernes 23, con mismo recinto y horario, se contará con Konstantin Scherbakov, pianista de fama internacional cuyos recitales despiertan gran interés y que atesora una exitosa carrera discográfica. Estará en la ciudad ubetense para celebrar el 150 aniversario d acimiento de Rachmaninov con una selección de la mejor y más bella música para piano del compositor, que se presentará en España por primera vez en el Festival de Úbeda. En concreto, el monográfico reunirá una selección de los ‘Études-tableux’, op. 33 y op. 39, los ‘Preludios’ op. 23 y op. 32, así como el ‘Morceux de Fantasie’ op. 3 y ‘Morceaux de salón’ op. 10.
Aprovechando su presencia en la ciudad, Scherbakov impartirá además clasesmagistrales de piano para alumnos de conservatorios superiores de Andalucía, que serán becados por la UNED y el Festival. Será en el marco de ‘La Academia’, apartado formativo y divulgativo que impulsan conjuntamente ambas entidades. Estas clases, que estarán abiertas al público, se desarrollarán en el mismo auditorio en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde.