25 marzo, 15 abril y 22 de abril Úbeda acogerá la primera edición de la Marcha Nórdica. Una iniciativa que se realiza por primera vez en la ciudad patrimonio. Esta disciplina deportiva nació en Finlandia para en los meses de verano seguir practicando deporte y mantenerse en forma cuando no había posibilidad de esquiar, tal y como explicaba el concejal de deporte ubetense, Pedro Jesús López.
La práctica de la caminata nórdica como actividad física regular tiene efectos similares al entrenamiento de otros deportes de resistencia. Mejora el 90% de los músculos del cuerpo humano, la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física, la resistencia psicológica, fortalece el sistema inmunitario y retarda el proceso de envejecimiento.
En principio se desarrollarán tres sesiones de entre 5 y 7 km. La primera será el 25 de marzo partiendo del complejo polideportivo Antonio Cruz. Para conocer el resto de puntos de partida se creará un grupo de WhatsApp con los participantes.
Está iniciativa no tiene edad y la inscripción es totalmente gratuita para toda la ciudadanía. Estas rutas tienen un tiempo previsto de 2h y el único material necesario serán los bastones de marcha y una mochila.