El Parlamentario Socialista Andaluz, Víctor Torres, hizo balance, en el día de ayer, en la Casa del Pueblo de Úbeda, de la «realidad» del gobierno de Andalucía. Concretamente, Ruiz se refería a los anuncios por parte del presidente del ente autonómico, Juan Manuel Moreno, de diversas inversiones para la provincia de Jaén que, según afirman los socialistas, siguen estando pendientes. Entre ellas las anunciadas en 2020 por un montante de en torno a 800 millones de euros, o el anuncio realizado en consejo de gobierno, en febrero de 2022 en Linares, de que la Junta ya había invertido 1.700 millones de euros en el conjunto de la provincia.
A partir de la pregunta formulada por el PSOE para que la Junta detallara esa inversión proyecto a proyecto, certificación a certificación, todos los consejeros se lanzaron a contestar, según afirma el Parlamentario Socialista, con respuestas que incluían la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia, «como si ya estuvieran construidas», los 400 millones de financiación de la Universidad, otras cifras globales, y hasta subvenciones y patrocinios, «todo ello para intentar llegar a los 1.700 millones que se inventó el presidente de la Junta», sentenciaba Torres.
El parlamentario afirmo que la realidad que indican las cifras de ejecución presupuestaria de la Junta es que en los últimos 2 años sólo han invertido 45 millones de euros en la provincia de Jaén. «La única realidad es que la Junta desprecia a la provincia de Jaén. En una legislatura, no han construido ni un kilómetro de autovía, nada de la Ciudad Sanitaria y nada de la Ciudad de la Justicia», concluyó.