La oficina de Caja Rural en Úbeda, situada en la Calle Obispo Cobos, ha acogido en la mañana de hoy la firma de convenios con diferentes asociaciones de la comarca que están dedicadas a diferentes ámbitos de actuación.
La Convocatoria Rural Solidaria tiene como objetivo impulsar y promover actividades y proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas afectadas por cualquier discapacidad, que sufran enfermedad crónica o adicción, prestando especial atención a aquellas intervenciones que se produzcan en medios rurales tal y como explicaba Luis Jesús García Lomas, Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén.
En el acto han estado presentes el propio gerente de Caja Rural, la presidenta de AFA Úbeda, Encarnación Martínez, el presidente de la Asociación Tréboles de Úbeda, José Ángel Quesada, la presidenta de Proyecto Ilusión, Purificación Martos y María Torres, presidenta de la Asociación La Estrella de Sabiote.
El primer plano hace referencia al destino de la subvención, que está destinado a aquellas personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales.
Precisamente el segundo plano hace referencia a los profesionales, ya que en un 95% las entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.
Las actividades que se promueven gracias a los convenios firmados son las siguientes:
El compromiso con la infancia con dificultades en el aprendizaje y discapacidad intelectual de la localidad de Sabiote. La asociación La Estrella desarrollará un proyecto de Aprendizaje Significativo y Autonomía Personal en la que se trabajarán con los participantes diferentes talleres que favorezcan la integración de estos chicos y chicas.

También dirigido al colectivo de personas con discapacidad intelectual, la asociación Proyecto Ilusión desarrollará un año más con el taller de teatro, que mediante las artes escénicas trabajan con el colectivo que participa en este proyecto diferentes habilidades y nuevas formas de aprendizaje de un enorme éxito en años anteriores.

En la localidad de Úbeda se desarrollarán dos proyectos muy importantes para la localidad, el primero ejecutado por la Asociación Tréboles, que con un servicio de rehabilitación para sus asociados tiene como objetivo mejorar la vida de las personas participantes.

Por último, la Asociación de Familiares y Colaboradores de Enfermos de Alzheimer 21 de Septiembre de Úbeda continúa con el servicio de estimulación cognitiva a domicilio. Un proyecto fundamental para el mantenimiento cognitivo de los participantes y que además tiene un elemento diferenciador y que le aporta un plus que es la atención domiciliaria.
