Desde el Ayuntamiento de Úbeda, concretamente desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se informa a la ciudadanía que la Policía Local de Úbeda ha participado activamente en la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 5 y 11 de diciembre.
Así, destacar que los agentes de policía han controlado un total de 112 vehículos, habiéndose sometido a las pruebas de detección de alcohol a 106 conductores. Solo dos de ellos, como demuestran los informes policiales, superaban la tasa de alcohol permitida. Por otro lado, seis conductores se han sometido a las pruebas de detección de drogas, dando como resultado solo un positivo.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha resaltado la importancia de la concienciación de la sociedad, respecto del consumo de alcohol y/o drogas durante la conducción por ello:
- Conviene recordar que el alcohol está presente, como factor concurrente o desencadenante, en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0 por ciento. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
- Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias es un comportamiento de extremo riesgo vial.
Por todo lo anterior, la Policía Local de Úbeda continuará con el objetivo de mejorar la seguridad vial, estableciendo puntos de verificación de alcoholemia y drogas a conductores/as cuando circulen por el casco urbano de esta ciudad.