La Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de la ciudad de Úbeda acoge estos días, hasta el 8 de enero, una interesante exposición que recoge diferentes modelos de moto ‘Vespa’, un vehículo icónico que se remonta a los años 50 y que empezó a circular por las calles bajo licencia italiana.
En esta exposición se podrán ver modelos de los inicios de producción, en diversos estados de conservación, restauración, personalización y preparación, además de conjuntos con sidecar y otros elementos.
Sin lugar a dudas, este tipo de vehículos ha formado parte de nuestra historia en las últimas siete décadas, estando en el recuerdo de mayores y jóvenes, que lo han vivido y observado de una manera u otra, pues quien más y quien menos tiene la referencia o el recuerdo de alguna perteneciente a su abuelo, a un tío, vecino o conocido, padres, compañeros de trabajo o , simplemente, recuerda verlas aparcadas en las calles. Además, la colección que se puede disfrutar constituye una muestra más que representativa de la producción MotoVespa en España, pues se trata de un recorrido por todos los momentos de la producción y por los distintos modelos editados por la marca.
Todo esto, unido a que los modelos que se exponen pertenecen a particulares y colecciones de vecinos de Úbeda y comarca, hace que la muestra tenga un valor más especial para la zona, a la vez que se convierte en un espectáculo visual al alcance de cualquier visitante. Es una exposición que será del agrado e interés de la población en general dado su atractivo estético, histórico y nostálgico, constituyendo una visita distinta, única y un verdadero paseo por el tiempo.
Esta iniciativa, que se suma a la programación de Navidad, ha surgido de Manuel Jesús Adán, José Alfonso Sarmiento, Gonzalo Torres y Pedro José Ruiz, y en ella han participado 23 expositores.