La concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez, junto a Luis Jesús García Lomas, presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, asistieron a la inauguración de la XV edición del Certamen de Fotografía Fundación Caja Rural de Jaén que lleva por nombre «Hambre cero». Una muestra, según afirmaba Elena Rodríguez, muy consolidada en la ciudad de Úbeda y que tiene un prestigio a nivel nacional muy importante. En esta edición, el primer premio ha recaído en el madrileño D. Luis Sánchez.
En este sentido, señalaba Rodríguez que este certamen es de carácter solidario y que visibiliza imágenes con una realidad social dura y un mensaje desgarrador.
Luis Jesús García, presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, hablaba de la evolución de esta exposición, en un primer momento enfocada al medio ambiente y ahora al desarrollo sostenible. En este sentido ha destacado el lema «Hambre cero», que recoge el espíritu de la situación de hambre en las zonas menos desarrolladas, una galería didáctica para todos los centros educativos de primaria.
Luis Sánchez, primer premiado del certamen «Hambre cero», mostraba su satisfacción en la que visibiliza su sensibilidad manifestando que es muy difícil realizar fotografías sobre el hambre. En este sentido ha comentado la fotografía ganadora, realizada en en 2017 en el sur de Sudán.
Pedro Parra, segundo premiado del certamen «Hambre cero», comentaba la intención de esta fotografía visibilizando que el hambre también existe en nuestras calles y en nuestros hogares a través de una magdalena, una cerilla, dos personas y una nevera vacía de fondo.
Y Mario Pereda, natural de Bilbao y tercer premiado del certamen «Hambre cero», señalaba que su fotografía está enfocada al punto de vista del desarrollo sostenible, en este caso a un huerto en el barrio de Capiscol en Burgos.