Ayer tarde el Hospital de Santiago abrió al público la exposición de grabados de la familia Almagro Herrador, que se encontrará abierta en el Hospital de Santiago hasta el próximo 8 de enero. En el acto de apertura de esta muestra estuvo la alcaldesa de la ciudad, Toni Olivares, acompañando a los Almagro y al presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, que ha editado el catálogo de esta exposición.
Así, la alcaldesa de Úbeda, ha subrayado que se trata de una colección maravillosa, agradeciendo a Juan José Almagro y Antonio Almagro que hayan decidido que se exponga en la ciudad. Olivares ha expresado el amor que Juan José Almagro tiene hacia la ciudad de Úbeda, con muy diversas iniciativas entre las que se encuentra el futuro Centro estudios del Renacimiento con el que contará la ciudad. Además, Toni Olivares ha expresado que esta exposición entra dentro de la apuesta de la ciudad por la cultura como un elemento de dinamización de la economía y foco de atracción regional.
Por su parte, Juan José Almagro ha respondido que esta es una forma de honrar a la ciudad y es que, esta exposición de grabados recoge al menos la mitad de la colección familiar, que se exhiben por primera vez. Una muestra que cuenta con piezas muy valiosas que merecen la pena ser disfrutadas.
El grabado, una forma de democratizar el arte en el Siglo 16, sirvió para hacerlo más accesible a personas de menos poder adquisitivo. Así, Antonio Almagro, ha explicado que en ellos se plasmaban tanto temas mitológicos como otros históricos o de carácter religioso.
La Fundación Caja Rural de Jaén ha sido la entidad que ha editado el catálogo de esta exposición, disponible en la sala del Hospital de Santiago. Sus beneficios serán destinados para la asociación de padres de niños con cáncer ALES. Así, Luis Jesús García Lomas ha destacado que esta colección, siendo privada, es una de las que más vale la pena y está al nivel de las más grandes a nivel nacional