La concejala de Bienestar Social de Úbeda, Natalia Pérez Merino, ha presentado, en la sacristía del Hospital de Santiago, la programación de la Semana de la Infancia . Entre las actividades enmarcadas en esta efeméride se encuentran las VII jornadas para profesionales organizadas desde el área de Bienestar Social.

Entre las técnicas que se han abordado en estas jornadas se encuentra La caja de arena, una herramienta de trabajo en psicología que permite ser conscientes de sentimientos o miedos que se encuentran escondidos y ayuda a superarlos de manera natural. Aunque se aplica a todo tipo de pacientes, la terapia de caja de arena para niños es especialmente útil ya que, por su nivel de desarrollo, tienen más problemas para expresar sus sentimientos y preocupaciones.
Está técnica terapéutica con arena, llamada también por su nombre original sandplay, fue creada por la psicóloga suiza Dora M. Kalff en los años 50 y sigue la teoría analítica de Carl Jung y la experiencia en terapia infantil de Margarita Lowenfeld.
La caja de arena para niños es una terapia ideal porque todavía no son capaces de expresar con exactitud lo que les ocurre y, por eso, es utilizado a menudo en contextos escolares. El juego en la caja de arena permite a los niños elegir personajes, crear escenarios y roles y colocar las piezas de una forma determinada. Todo ello les lleva a hacer una representación simbólica de su realidad interna sin casi darse cuenta.