El Partido Popular ha denuncia en Úbeda que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 constituyen un «hachazo sin precedentes» a Jaén, perpetrado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El senador nacional del PP, Javier Márquez, acompañado por el presidente de la formación azul ubetense, Tomas Fuentes, ha denuncia el «silencio cómplice» del PSOE jiennense antes unas cuentas que atentan, en sus palabras, contra el territorio.
Según ha afirmado Fuentes con estas cuentas públicas la provincia de Jaén se convierte «en la penúltima en inversión por habitante, haciendo más palpable si cabe el desprecio y el olvido que Jaén supone para el PSOE y para el Gobierno Central, algo que ya hemos vivido con los 40 años de gobierno andaluz por parte del gobierno socialista».
Entre las críticas del senador popular cabe destacar las referidas a las área de agricultura y turismo. Márquez asegura que el sector primario, «nuestro principal motor económico», resulta perjudicado porque no hay nuevas inversiones lo que «se suma al aumento de costes y a la inflación, además de los eco esquemas de la PAC, lo que va a hacer a nuestros agricultores menos competitivos».
En este sentido, Javier Márquez, exigía posponer la aplicación de los eco esquemas, «en línea con las exigencias de la Junta Andalucía y el sector primario andaluz», destinar más fondos al sector, puesto que genera el 10% de producto interior bruto nacional y a él se destinan, según afirma, solamente el 1,8% de los presupuestos generales del estado y aplicar la ley de la cadena alimentaria para ayudar al sector primario.
Así mismo se refería al «grave hachazo» que recibe el sector turístico jienense al que, según afirma Márquez, afectará de forma significativa «el recorte de un 39%» en la inversión de los presupuestos en turismo, pasando de 1727 a 1050 millones de euros.
Entre las enmiendas a los presupuestos destaca la que pedirá que prosigan las obras de la autovía A-32, en construcción desde hace 26 años, proyecto para el que el Gobierno central libra una partida tan insignificante que Márquez advierte de que supone la «paralización definitiva» de esta infraestructura, de la que únicamente está en licitación un tramo que no cuenta siquiera con presupuesto para iniciar las obras.
«No habrá inversión nueva para continuar las obras» de esta autovía «vital» para la provincia de Jaén y Andalucía, paralizada «una vez más» por un Gobierno socialista, aclara el senador popular, que en el ámbito de las comunicaciones denuncia también el recorte de un 20 % en inversiones ferroviarias. Además, desaparecen las inversiones en el corredor mediterráneo, se produce un «recorte drástico» en trenes de cercanías regionales y se frena la mejora de la seguridad en andenes y estaciones.
«Castigo totalmente para Jaén y para La Loma y por tanto el Partido Popular va a votar no a estos presupuestos que son injustos e insolidarios para la provincia de Jaén», sentenciaba Márquez.