El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha participado junto al concejal de Mantenimiento e Infraestructuras de Úbeda, Jerónimo García, y el gerente de ALCISER, Jesús Casas, en una acción de sensibilización dirigida a fomentar en las empresas de la hostelería y la restauración el reciclaje de vidrio.
En esta línea, el responsable del área de mantenimiento de infraestructuras ponía el acento en que la intención del consistorio ubetense con esta iniciativa es que el 100% del vidrio que se genera en el sector de la hostelería vaya directamente a la recogida selectiva. Así mismo, García recordaba que de la mano de RESURJA se está trabajando para instalar más islas de recogida selectiva al igual que se está trabajando para complementar la recogida en los establecimientos de restauración en el casco histórico puerta a puerta.
Por su parte, Jesús Casas, Gerente de ALCISER, ponía en valor este tipo de iniciativas que realzan el trabajo del sector de la hostelería en cuanto al reciclaje de vidrio puesto que tal y como remarcaba este es el único elemento que puede ser reciclado de por vida.
En este sentido el diputado de servicios municipales ha recordado que “gracias al compromiso de la ciudadanía, en 2021 se recogieron en nuestra provincia 6.062 toneladas de vidrio”, Hidalgo incide en que en estos resultados “tiene mucho que ver la ratio de contenedores por habitante”. Al respecto, apunta que “en tanto que en España hay un contenedor por cada 200 habitantes y en Andalucía uno por cada 234, en nuestra provincia contamos con un contenedor de vidrio por cada 165 habitantes”, de ahí que “ahora queramos ir más allá”.
En este contexto se enmarca esta nueva colaboración entre la Diputación y Ecovidrio, que van a “comenzar en las próximas semanas el desarrollo del programa Horeca, que básicamente consiste en suministrar contenedores adecuados para la recogida de vidrio a la hostelería y la restauración de nuestra provincia”. En concreto, se instalarán contenedores dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica, además de cubos idóneos para este fin a los hosteleros que lo soliciten.
El responsable de Servicios Municipales de la Diputación confía en que esta propuesta “tenga una buena acogida” y de antemano “agradece la colaboración de la hostelería y restauración jiennense, que día a día están demostrando su responsabilidad y compromiso con el reciclado de vidrio”. Este sector es fundamental a la hora de incrementar la ratio de recogida de este material, dado que genera el 52% de los envases de vidrio que se consumen en el territorio jiennense.