Esta mañana se han entregado los Premios del Certamen de Relato Corto organizado por SAFA en Úbeda, con la colaboración de la Asociación Úbeda por la Cultura y el Ayuntamiento de Úbeda. El acto ha contado con la presencia de Pedro Jesús López, concejal de Educación de Úbeda.
Elena Ortal, profesora de SAFA, ha agradecido la implicación del ayuntamiento y de Úbeda por la Cultura, así como del novelista ubetense Jesús Maeso. En esta ocasión han participado en el certamen más de 100 personas de los cursos de ESO y Bachillerato.
Miguel Ángel Gámez, del colectivo Úbeda por la Cultura ha explicado que esta es la 7ª edición del Certamen de Relato Corto en la que colaboran como parte del jurado. También, Miguel Ángel Barbero, a través de la editorial Didacbook edita el libro que sale de este certamen.
Por su parte, Pedro Jesús López, como concejal de educación del Ayuntamiento de Úbeda, que colabora con este certamen, ha explicado que esta es una actividad que se incluye en la programación educativa de SAFA Úbeda y que cuenta con un buen éxito de participación entre el alumnado. Además, ha subrayado la importancia de que un novelista relevante como Jesús Maeso de la Torre es un referente para incentivar la participación de los alumnos y alumnas en este certamen literario.
Precisamente, Jesús Maeso de la Torre nos ha recordado que fue alumno de este centro educativo y que además le pareció algo extraordinario el formar parte del jurado de este premio. Así, Maeso ha destacado la gran creatividad que ha visto entre las obras presentadas a este certamen y nos ha subrayado lo convencido que está de que este concurso va a dar como fruto a grandes escritores.
Por último, ha sido la directora de SAFA Úbeda, María Martínez Urbano, nos ha explicado el proceso realizado hasta llegar al fallo definitivo del jurado. Primero el profesorado de lengua ha hecho una selección previa y, a partir de esta, el jurado ha tenido que deliberar y tomar la decisión para el fallo del premio. Urbano ha subrayado lo importante que es mantener este certamen para así incentivar el descubrimiento de talentos entre el alumnado, así como el hecho de que las obras literarias concursantes sirvan para expresar sus sentimientos y emociones.