La Iglesia de Santo Domingo ha sido el escenario elegido para la presentación del Anuario de Semana Santa, que ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y los tenientes alcalde, Javier Gámez y José Luis Madueño y el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez.
La regidora local ha felicitado a la Unión de Cofradías por esta iniciativa que año tras año sigue manteniendo en el tiempo. “Es una publicación muy esperada, que tiene una calidad magnífica”, ha ensalzado.
Y es que, como ha reconocido la alcaldesa, es una publicación que recoge la evolución de nuestra Semana Santa, además de “su riqueza, vivacidad y autenticidad, así como esos elementos que la hacen única”.
Se trata, ha resaltado Olivares, de un Anuario muy especial, puesto que está dedicado a la figura de Felipe Toral, ex presidente de la Unión de Cofradías, recientemente fallecido e impulsor de esta publicación, en su momento. “Era una persona que trabajó muchísimo por las diferentes cofradías de las que fue hermano y, sobre todo, trabajó por la Unión de Cofradías y la Semana Santa ubetense. Creo que después de su fallecimiento se merecía este reconocimiento”, ha matizado, aprovechando para enviar a su familia un afectuoso mensaje de cariño.
La regidora ha continuado explicando que desde el Ayuntamiento se está trabajando a contrarreloj para cumplir con la parte correspondiente, con el objetivo de que todo esté a punto para la celebración de esta Semana de Pasión tan esperada, después de dos años de pandemia, para que se celebre en las mejores de las condiciones. “Estamos trabajando sin descanso para que la Corredera de San Fernando sea una realidad y podamos disfrutarla el próximo Domingo de Ramos, aunque no estará abierta al paso de vehículos”, ha apuntado.
El Ayuntamiento, ha informado la alcaldesa, está también revisionando todos los itinerarios procesionales, para atender las peticiones de mejora y adecuación de las 19 cofradías y hermandades de Semana Santa, transmitidas a través de la Unión de Cofradías.
Por otro lado, Antonia Olivares, ha puesto de manifiesto que la ciudad ha cumplido con una deuda que tenía pendiente con su Semana Santa, inaugurando el monumento homenaje a la Semana de Pasión. “Espero que se disfrute por parte de la ciudadanía”, ha expresado.
La alcaldesa ha concluido poniendo en valor el trabajo realizado, durante todo el año, de las cofradías y hermandades ubetenses. “Podemos decir que es un tapiz que se teje a lo largo de todo el año y en ello el Ayuntamiento está siempre ayudando a cada una de ellas, favoreciendo y facilitando las actividades que realizan”, ha declarado.