La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha querido dar explicaciones a la ciudadanía de la situación de diversas obras que, por causas ajenas a la voluntad del Ayuntamiento, se han ralentizado o paralizado. Entre estas obras, la primera edil ubetense se ha referido a la pavimentación de varios viales en la Avenida Cristóbal Cantero, la cual supone el arreglo de acerados, asfaltado de la avenida y arreglo de la parte central de la carretera de Circunvalación y Polígono de la Alberquilla. Una obra que comenzó a finales de 2021 y que tuvo que ser paralizada debido a que los servicios municipales y la empresa adjudicataria vieron que no se daban las situaciones meteorológicas adecuadas para que se consolidara el asfaltado de la vía y el carril bici. También, las últimas lluvias han dificultado poder echar el asfaltado y a esto hay que sumarle que la huelga de transportes a dificultado que lleguen los materiales necesarios, por lo que se ha tenido que reprogramar la finalización de esta obra para el mes de mayo.
Respecto a las obras de la Calle San Nicolás, el motivo de continuar cerrada al tráfico es que falta que Endesa instale una línea subterránea de distribución de baja tensión, algo que también está paralizado debido a la falta de materiales por la huelga de transportes. En cuanto al proyecto de saneamiento y Plaza en las zonas de la Avenida Cristo Rey y 28 de Febrero, que comenzó el 25 del pasado mes de febrero, se está realizando de manera lenta con lo que puede disponer de material.
También, el nuevo proyecto de trazado de la red general de abastecimiento del Barrio San Pedro, que afecta principalmente a la calle Navas de Tolosa, estará terminado en apenas días, pero la huelga de transporte dificulta que se pueda sacar tierra al vertedero y que lleguen los materiales que faltan, pero en cuanto se reanude será cuestión de días para verla finalizada.
Respecto a la restauración del Palacio Vázquez de Molina, Antonia Olivares ha explicado que la demolición y desmontado se está realizando a un ritmo muy lento por parte de la empresa adjudicataria, ya que no se está pudiendo sacar al vertedero los contenedores del escombro.
También está afectada una de las obras de eficiencia energética del Hospital de Santiago que afectan a la zona del auditorio y de la biblioteca. Son intervenciones a las que les queda poco de trabajo, pero se han visto paradas forzosamente por falta de materiales.
La primera edil ubetense ha terminado su intervención refiriéndose a las obras de la Corredera. Sobre esta intervención, que comenzó en mayo de 2021 con un periodo de ejecución de 9 meses, Olivares ha explicado que el banco de piedra encontrado durante las obras retrasó alrededor de un mes la intervención. Apenas queda un 5% de la obra respecto a la zona que une la Corredera con la Cruz de Hierro y que se esta viendo ralentizada por falta de material, como la piedra necesaria que se encuentra en Almería. Tratándose de un eje que afecta mucho a la Semana Santa, Antonia Olivares ha explicado que se están teniendo reuniones entre urbanismo y la empresa adjudicataria para aplicar una solución alternativa en caso de que lleguen las fechas para abrirla al paso provisionalmente para viandantes y procesiones.
Antonia Olivares ha pedido paciencia a la ciudadanía, ya que son numerosas obras las que se encuentran en marcha a pesar de las dificultades que ha traído la situación de pandemia, expresando que se pondrá todas las medidas necesarias para que estas obras puedan ir concluyendo lo antes posible, en cuanto las circunstancias lo permitan.