El concejal de Hacienda y Personal de Úbeda, Javier Gámez, ha querido contestar a las declaraciones realizadas por el concejal del Partido Popular ubetense, Manuel Muñoz, en las que alababa la apuesta de la Junta de Andalucía en materia de empleo joven poniendo en valor las subvenciones para la promoción de empleo juvenil en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, con un presupuesto total de 763.680 euros para Úbeda. En este sentido el edil responsable de personal ubetense recordaba que, con el PSOE en la Junta, el Plan Aire destinaba a esta misma partida en torno a 1.400.000€.
En esta línea, Gámez remarcaba que la inversión realizada por el Gobierno andaluz se ciñe solamente al empleo juvenil mientas que el ya mencionado Plan Aire destinaba también una partida a la franja entre 30 y 45 años además de otra a mayores de 45. La merma de estos planes de empleo, proseguía el edil, no solo afecta a la cuantía económica que recibe el ayuntamiento de Úbeda sino también en la limitación de los tipos de contratos que se pueden realizar siendo la máxima categoría personal administrativo, dejando fuera a jóvenes universitarios.
En otro orden, el responsable de personal recordaba el recorte sufrido por el programa Andalucía Orienta puesto que, según afirma, en el caso de Úbeda ha visto reducido su personal de cuatro orientadores y un administrativo a solamente dos orientadores.
Para finalizar, Gámez afirmaba que «las declaraciones de Manuel Muñoz parten del desconocimiento o simplemente que intenta mentir y engañar a los ciudadanos» puesto que hablaba de las contrataciones llevadas a cabo gracias a los proyectos de intervención socioeducativas en zonas desfavorecidas de la ciudad alabando el trabajo de la Junta de Andalucía y obviando que estos proyectos han sido desarrollados por las diferentes concejalías del consistorio ubetense.