La Oficina de Turismo de Úbeda ha acogido la presentación por parte de Elena Rodríguez, concejala de Cultura de la ciudad, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano y los presidentes de la Federación Andaluza de Fotografía, Jerónimo Villena, de la Asociación Fotográfica de Úbeda, Jesús Peralta, y de la Asociación Fotográfica Gran Angular, Francisco Caravaca, del VI Congreso de la Federación Andaluza de Fotografía que se celebrará en Úbeda del 11 al 13 de marzo. La Diputación de Jaén colabora junto a dichos colectivos y el consistorio ubetense en este evento que incluye la celebración del III Rally Fotográfico Ciudad de Úbeda.
Durante la celebración del congreso tendrán lugar diversas actividades paralelas entre las que cabe destacar la exposición Ellas, Elles, They… considerado el mejor libro de fotografía de 2021, de Katy Gómez Catalina, el cual propone a través de sus 34 fotografías en blanco y negro organizadas temática y estilísticamente en 14 dípticos, un acercamiento, sin tópicos al uso, al variado universo femenino. Además durante estos días se podrá disfrutar de la exposición de la Revista Digital de la AFU galardonada como mejor revista digital de esta año por parte de la Confederación Española de Fotografía.
Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo destacaba la importancia de celebrar en Úbeda este congreso organizado por la Federación Andaluza de Fotografía. Un cita que, en palabras del diputado, es referencia en el mundo fotográfico a nivel nacional.
Eventos de este tipo, continuaba Lozano, son posibles gracias a la apuesta del ente provincial por promocionar un segmento turístico con cada vez más peso en nuestra provincial como es el de congresos.
Para finalizar, el presidente de la Federación Andaluza de Fotografía, Jerónimo Villena, ha destacado que la celebración de este evento en la ciudad de Úbeda ha sido posible gracias a la colaboración publico privada con el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén, la Asociación Fotográfica de Úbeda y la Asociación Fotográfica Gran Angular a la cabeza.
Así mismo, Villena recordaba que durante la celebración del VI Congreso de la Federación Andaluza de Fotografía tendrá lugar la entrega de todas las distinciones de la federación al trabajo de todo el año así como el premio andaluz de fotografía entregado a la trayectoria de los mejores fotógrafos andaluces. En esta ocasión el galardón recae sobre el fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti.