La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico muestra el potencial de las artistas andaluzas en una exposición de 30 fotografías que resaltan su importancia en el proceso creativo en el Museo Arqueológico de Úbeda. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha asistido a la inauguración de la exposición “La mujer en la escena andaluza”, que es una muestra cedida por el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas y que hoy aterriza en Museo Arqueológico de Úbeda. “Una vez más, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ponemos en marcha actividades que nos sirven para dinamizar nuestros museos y para atraer a los jiennenses con una oferta rica y variada que se adapta a los tiempos y también a las efemérides o días reivindicativos de nuestra sociedad. En esta ocasión, proyectamos la importancia de las mujeres en el proceso de creación artística a través de la fotografía, que es una manera más de reivindicar el papel protagonista de las féminas en nuestra sociedad”, indica Jesús Estrella.
Desde 1992, el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), anteriormente denominado Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), tiene las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar, investigar y difundir la documentación e información del teatro, la danza, el circo y la magia en Andalucía. Treinta fotografías de espectáculos protagonizados, dirigidos o escritos por artistas andaluzas de los que se pueden disfrutar hasta el 30 de marzo en el horario habitual del Museo. La mujer adquiere cada vez mayor importancia en la creación artística, y su papel en las artes escénicas es fundamental a través de los siglos. En Andalucía se cuenta con numerosas y destacadas actrices y bailarinas, así como directoras de prestigio, autoras ya consagradas y figurinistas.
Paulatinamente, las mujeres van ocupando todos los quehaceres de la escena: productoras, distribuidoras, luminotécnicas… también existen cada vez más compañías integradas exclusivamente por mujeres. Esta exposición, sirve de apoyo y reconocimiento al trabajo que las mujeres están llevando a cabo en el teatro y la danza en la Comunidad. Paralelamente, esta muestra contribuirá a la difusión del fondo documental del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, es decir, a la difusión de las artes escénicas andaluzas, en diferentes puntos de la geografía, alejados de su sede habitual. Con esta exposición el CIRAE puede extender su actividad y acercar sus fondos y servicios a un mayor número de ciudadanos de la Comunidad, en definitiva, objetivo final de todas las acciones culturales emprendidas desde este Centro, a la vez que contribuir a una mayor dinamización de la cultura.
En este mismo acto, se han presentado las actividades de marzo de la Escuela de Teatro «Ricardo Iniesta», y presentación de libros de los dramaturgos Felisa Moreno Ortega y José Moreno Arenas. La Escuela de Teatro «Ricardo Iniesta» nació en el año 2000 a propuesta de Luis Carlos Latorre y Nati Villar, su actual conductora, la Escuela comenzó como un aula de artes escénicas de la localidad, pero es a partir de 2003 cuando comienza a crecer hacia una propuesta de teatro más social, siendo ya todo un referente a nivel nacional. Corroboran este hecho su participación en citas señeras como el Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social (Cuenca), el Festival IGUALARTE (Vigo), la Muestra Internacional de Teatro de Investigación – MITIN (Sala TNT de Sevilla), el proyecto europeo Caravan Next o el Festival Visibles (Sala Tarambana de Madrid) El Comité organizador de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas concedió el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2020 a la Escuela.
Cumplidos veinte años de su creación, sigue teniendo como pilares básicos los valores de la educación, la formación y la cultura como vías para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad, y aún hoy los consideran el mejor modo de vivir la diversidad, proporcionar un estado de bienestar físico, mental y social a grupos y a individuos. Las obras dramáticas presentadas son «La luz prestada de la luna» de Felisa Moreno y «Mañas y hazañas de Pepico el abandonao». Felisa y Jose, referentes en la dramaturgia contemporánea y miembros ambos de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía. Felisa Moreno Ortega nace en Alcaudete (Jaén) en 1969. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo local y fomento de startups. Como escritora obtuvo en el año 2007 el XVII Premio de Literatura para Escritores Nóveles en la modalidad de Narrativa con su primera novela, La asesina de los ojos bondadosos.
Tras este galardón ha recibido numerosos premios y menciones en diversos certámenes nacionales e internacionales, y posee más de una treintena de publicaciones en antologías de relatos editados en España y México. Con la obra El club de las palabras perdidas resultó Finalista en el XXV Premio Jaén de Novela Juvenil. Un año más tarde, en 2010, recibiría la distinción de Finalista en el XXX Premio Felipe Trigo y el II Certamen de Novela Corta López-Torrijos con la novela Las arrugas de la memoria. Felisa Moreno está adscrita como escritora al Circuito Literario Andaluz de la Junta de Andalucía, imparte talleres de escritura creativa para niños, jóvenes y adultos, y colabora periódicamente como articulista.
José Moreno Arenas nació en Albolote (Granada) en 1954. Tras finalizar el bachillerato en los Maristas de Jaén, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Granada y seguidamente obtuvo una plaza en las oposiciones a Secretario-Interventor de Ayuntamiento, profesión que sigue ejerciendo. Su espíritu mordaz e irónico le ha llevado a cultivar un teatro alegórico concentrado en textos mínimos, cuyas situaciones límite –próximas al disparate– constituyen un ataque frontal y virulento contra lo establecido. Galardonado en numerosas ocasiones –está en posesión del prestigioso premio Álvarez Quintero (en 1984 por La mano) y del Premio Andaluz de Teatro Breve (2000) por el conjunto de su obra dramática–, su teatro goza de amplia divulgación –más de veinte libros publicados– y sube a los escenarios sin descanso: El atraco, El currículum.
Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, dirige la sección teatral de la Revista de Teatro y Literatura Alhucema, en cuyos números se vienen publicando piezas del mejor teatro breve de los más diversos autores del panorama escénico actual. La Biblioteca de Teatro dependiente de la escuela y única en la provincia lleva el nombre de José Moreno Arenas dado que fue el prologuista del primer libro que escribió la Escuela Municipal de Teatro.

