El parlamentario socialista Jacinto Viedma afirmó este miércoles, en la casa del pueblo de Úbeda, que “la Junta ha realizado un recorte de casi un 50% de los trabajadores del Programa Orienta” para este año, suprimiéndose un total de 5 unidades en la provincia de Jaén. En este sentido ha explicado que de la convocatoria del 2020 con 46 técnicos se pasa a una cifra de 22 para la siguiente convocatoria, “prácticamente la mitad”.
Viedma señaló que “este hachazo” no sólo afecta a los trabajadores que desarrollan su actividad a la orientación laboral en la provincia de Jaén, sino que es una importante merma de un servicio destinado a desempleados en la Comarca de La Loma. En el caso de Úbeda, Jacinto Viedma advierte que actualmente cuentan con cuatro técnicos y que tras esta modificación se quedan con dos.
“Además suprimen las itinerancias que tenían las unidades territoriales del Programa Orienta en la provincia de Jaén”. Como ejemplo en la Comarca subrayó que Baeza, en la que no se suprime, no podrá atender in situ a los usuarios de Ibros, Lupión y Begíjar.
Por su parte, José Ángel Molina, delegado en Jaén de la Asociación Sindical de Profesionales de Andalucía Orienta, lamentó que “hay una bajada del presupuesto año tras año desde que está el actual Gobierno en la Junta de Andalucía” y anunció que “el próximo 19 de febrero vamos a manifestarnos en Sevilla para mostrar nuestro descontento”.
Asimismo, reivindicó que el Gobierno regional esté mermando poco a poco este servicio. “Hay un mapa de recursos en el que vemos que no van a contar con nosotros en la próxima estructuración del programa de Servicio Andaluz de Empleo. Queremos que cuenten con nosotros, porque algunos llevamos 15 o 20 años trabajando en esto”.

