La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, han visitado esta mañana la intervención que se está llevando a cabo en el Palacio Vázquez de Molina, sede desde 1850 del Ayuntamiento de Úbeda.
La regidora local ha recordado que la obra comenzó en julio de este año. Su inicio no estuvo exento de complicaciones, debido a la falta de suministros de materiales que existe a nivel general, la escasez de mano de obra y el problema con la instalación de la grúa. “Al final, solventados todos esos contratiempos se puede decir que la actuación lleva un ritmo normalizado”, ha concretado.
En cuanto al presupuesto, Olivares ha resaltado que esta rehabilitación ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Gobierno central, a cargo del 1,5 por ciento Cultural, que supera los 2,4 millones de euros.
Ésta, ha seguido explicando la alcaldesa, se trata de la intervención correspondiente a la primera fase del proyecto de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, que tiene un periodo de ejecución de 12 meses, aunque seguramente existirá una prórroga, por los problemas acontecidos al inicio. Esta fase se centrará en la primera y segunda planta de este edificio monumental y en las cubiertas. Se actuará en la estructura del palacio y se complementará la renovación del sistema eléctrico, abastecimientos, carpintería exterior e interior, aislamiento y climatización. A esto se sumará la restauración de la fachada, con una incidencia especial en los vítores y murales de la misma. “Ya hemos solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la segunda y tercera fase, a cargo de la misma subvención, el 1,5 por ciento Cultural, para continuar con la rehabilitación del palacio”, ha informado.
La regidora ha destacado que en el desarrollo de la obra, la empresa adjudicataria Alberto Domínguez Blanco S.L. y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda están trabajando de manera coordinada para solventar cualquier problema que surja, con la máxima rapidez y eficacia posible.
Olivares ha insistido en que desde el Gobierno local se siente una gran satisfacción por la realización de esta intervención, ya que era un proyecto muy ansiado que finalmente se está logrando llevar a cabo, gracias a la ayuda externa del Gobierno central.
Se trata de una obra que requiere de una inversión tan importante, que no bastaba con la aportación de fondos municipales, sino que se requería financiación externa de otras administraciones.
En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que el equipo de gobierno está asumiendo la ejecución de esta obra con mucha ilusión, cariño, responsabilidad y profesionalidad a la hora de realizar estas obras en un edificio tan emblemático como es el Ayuntamiento de Úbeda. “El Palacio Vázquez de Molina es una de las obras arquitectónicas del Renacimiento, que está en un emplazamiento único”, ha subrayado.