El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha expresado hoy en Úbeda la apuesta de su formación por una nueva estrategia sobre salud mental y reclamará al ente provincial, como al resto de instituciones sus responsabilidades en esta materia. La provincia de Jaén, explicaba Ruiz, es la provincia de España con el ranking más altos de suicidios del país, 80 cada año, «una epidemia silenciosa que no interesa a nadie», sentenciaba.
Así mismo recordaba la importancia de dar visibilidad a esta problemática dado que el día internacional de los supervivientes del suicidio, 20 de noviembre, no tiene la repercusión que debería según consideran desde ciudadanos.
El portavoz naranja ha lamentado los más de 80 suicidios al año que se producen en Jaén, lo que supone la primera causa de mortalidad no natural, por encima de los accidentes de tráfico, la violencia de género o los accidentes laborales. Así con todo, reclamaba que se destinen más fondos públicos para luchar contra esta lacra.
Acto seguido Macarena Humanes, miembro de Cambiamos Contigo, candidatura al colegio oficial de la Psicología de Andalucía Oriental, ponía en valor la importancia de dar visibilidad a esta problemática, por este motivo se ha llevado a cabo esta reunión con Ciudadanos para presentarles sus propuestas de cara a luchar contra el suicidio y continuar trabajando en la salud metal de los Españoles y que esta sea accesible y asequible para todos. «Entendemos que el suicidio es un problema que atenaza cada vez a más personas, cada vez a personas más jóvenes. Es un problema mucho más ligado a la necesidad de dejar de sufrir, que con la necesidad de dejar de vivir. El suicidio es una salida al sufrimiento, una salida definitiva y entendemos que hay salidas alternativas al sufrimiento».
Entre las propuestas que presenta Cambiamos Contigo en su candidatura al colegio oficial de la Psicología de Andalucía Oriental cabe destacar la implantación de una sección específica para suicidios. «Entendemos que el suicidio tiene el suficiente peso en la psicología como para que se le dedique un apartado, hay que poner todo el esfuerzo suficiente para erradicar esta lacra», sentenciaba Humanes.

