La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de las concejalas María del Carmen García y Magdalena Urrutia, ha visitado las obras de la calle San Nicolás, que comenzaron el pasado 9 de agosto y tiene un periodo de ejecución de cuatro meses.
Como ha destacado la regidora ubetense, esta intervención está cofinanciada con la Diputación Provincial de Jaén (76 por ciento Diputación y 24 por ciento Ayuntamiento) y cuenta con un presupuesto de 296.117,92 euros.
Se va a intervenir, ha declarado Olivares, en una superficie de 1.204 metros cuadrados, a dos niveles: renovación completa de las infraestructuras y la pavimentación de la vía.
Por otro lado, hay que recordar que el proyecto contemplaba mantener el único sentido de circulación y la calle en plataforma única, para mayor accesibilidad, pensando en la protección de los peatones mediante bolardos. “Los vecinos nos trasladaban esta preocupación, ya que esta calle presenta inseguridad, por la velocidad a la que pasan los vehículos. Con el proyecto se eliminan estas problemáticas”, ha indicado. Tras la intervención, se habilitarán zonas de aparcamientos, así como de carga y descarga.
Infraestructuras
La intervención contempla, como se ha comentado anteriormente, la renovación de infraestructuras, tales como: saneamiento, abastecimiento de agua, red de riego para el nuevo arbolado, nueva red de alumbrado, sustitución de las luminarias por led de luz cálida, nueva red de baja tensión, nueva red para la instalación de fibra óptica y red para la instalación de gas.
A nivel de superficie, la alcaldesa ha destacado que los acerados se realizarán con losas de piedra viva natural y la calzada se ha proyectado en adoquines de piedra natural. En cuanto al equipamiento de mobiliario urbano, Olivares ha adelantado que se tiene prevista la instalación de bancos, papeleras, aparcabicicletas y cubrealcorques para los seis nuevos árboles de pequeño porte que se van a plantar.
Obra consensuada
Antonia Olivares ha recordado que, como ya es costumbre para este equipo de gobierno, el proyecto se presentó a los residentes del lugar, antes de la licitación. Pudieron conocerlo en profundidad, hacer sus aportaciones y tuvieron a su disposición a los técnicos redactores y directores de las obras para explicar todos los detalles. “Además, nos hemos reunido con representantes de las dos Cofradías que hacen salida desde el templo de San Nicolás, para tener en cuenta las necesidades que plantea el paso de los tronos a través de la calle”, ha apuntado.
Pero el contacto con los residentes no terminó aquí, sino que durante la obra, toda sugerencia o molestia anómala es atendida por los técnicos municipales y por la propia empresa adjudicataria.
Materiales de primera calidad
Por otro lado, la regidora ubetense ha hecho bastante hincapié en las calidades de los materiales utilizados para ésta y otras obras de la ciudad. “Desde el equipo de gobierno queremos recordar que los materiales empleados en las intervenciones que realizamos son de un altísimo nivel, siempre en consonancia a las exigencias de una ciudad Patrimonio Mundial”, ha asegurado.
Como ha destacado, todos los materiales utilizados en el centro histórico son los recomendados por el PEPCH, avalados por las Comisiones de Patrimonio Provincial y Municipal y por las prescripciones de la UNESCO e ICOMOS, y “son elegidos por un extraordinario equipo de técnicos municipales profesionales de la arquitectura y la rehabilitación, que no por casualidad han sido galardonados en varias ocasiones con premios nacionales”, ha apuntado.
En este sentido, Olivares ha manifestado estar cansada de comentarios malintencionados al respecto, que lo único que buscan es confundir a la ciudadanía. “El tiempo nos dará la razón y la gente podrá comprobar que lo que decimos es verdad”, ha insistido.

