La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha hablado esta mañana de uno de los puntos tratados en la Comisión Informativa de Cultura y Festejos, concretamente el referente a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Úbeda, a título póstumo, al fallecido D. Diego Martínez Martínez.
La edil ha comentado que este reconocimiento ha sido propuesto por la Alcaldía del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, haciendo efectivo el artículo 58 del ‘Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad de Úbeda’, que fue modificado por el acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal, en la sesión del pasado 24 de junio.
En este sentido, Rodríguez ha recordado que Martínez falleció súbitamente, víctima de la COVID-19 el pasado 23 de noviembre. “Fue funcionario de carrera de este Ayuntamiento y comenzó su andadura aquí en el año 1982, en la Secretaría General, para pasar posteriormente al Negociado de Cultura y Festejos”, ha comentado. Fue aquí, en esta sección donde comenzó a dar pinceladas de su habilidad a la hora de programar actividades culturales.
La concejala ha seguido explicando que Diego Martínez, comenzó a prestar sus servicios a otras administraciones públicas, siendo gerente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, época en la que creó el Festival de Otoño. Fue director del Archivo Manuel de Falla y del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Granada, evidenciando en todos estos sitios su valía profesional. Recientemente, volvió a ocupar su puesto como Jefe de la Sección de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.
Rodríguez ha recordado que formó parte de la Agrupación Musical Ubetense a una edad muy temprana, de la mano del maestro Herrera Moya. “Fundó, junto a unos cuantos amigos, la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, colectivo que creó el Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, un evento de referencia nacional, entre otros que siguen gozando de gran éxito”, ha comentado.
Y es que, como ha manifestado la edil, el prestigio que tiene nuestra ciudad a nivel musical tiene que ver mucho con el trabajo de fondo que realizó Diego Martínez Martínez. Así y como figura en la propuesta de Alcaldía, este gran gestor cultural ha contribuido, excepcionalmente, en Úbeda a la mejora de la convivencia, por sus iniciativas culturales, que han contribuido al desarrollo en este ámbito del municipio.