La Comunidad de Carmelitas Descalzos, propietarios del Museo San Juan de la Cruz, y la Fundación Caja Rural de Jaén han firmado esta misma mañana un convenio para la restauración de dos figuras de este museo de dos Crucificados (siglos XVII y XVIII). El padre Héctor, superior de la comunidad, explicaba que gracias a estos acuerdos y apoyo de entidades es posible llevar a cabo este tipo de trabajos que para ellos sería inviable.
Por su parte, Luis Jesús García-Lomas, gerente de la fundación caja Rural de Jaén, explicaba que esta actuación está dentro de una línea que se denomina «Rural Patrimonio» que colabora con instituciones que tienen obras para restaurar. En este sentido, García-Lomas, explicaba que en el próximo mes de octubre se va a inaugurar una exposición de cristos de la provincia de Jaén en la que se dará una visión de los escultores que trabajaron en la provincia.
Para finalizar, Antonio López, restaurador y encargado de este trabajo, explicaba que estas obras necesitaban una intervención de urgencia debido al mal estado en el que se encontraban. Una intervención que puede llevar hasta 3 meses de trabajo.