Balance tras dos años de mandato en el área de Hacienda y Personal de Úbeda

El concejal de Personal y Hacienda, Javier Gámez Mora, ha realizado esta mañana balance de los dos años de mandato de las áreas que son de su competencia en la Comisión Informativa de Gobernanza.

El edil ha comenzado destacando que estos dos años han estado sensiblemente marcados por la pandemia, que ha afectado al curso normalizado de la Administración local.

 

Bolsa de empleo

En este sentido, Gámez ha comenzado centrándose en el Área de Personal, dando máxima importancia a la renovación de la Bolsa Municipal de Empleo, cuyo proceso se abrió a principios de año y en breve comenzará la evaluación de las solicitudes, “que se llevará a cabo desde cada área, con el objetivo de agilizar el proceso, que en el mes de septiembre se proceda a la baremación de las personas candidatas a las nuevas bolsas de empleo y comiencen las contrataciones”.

 

Contrataciones

Por otro lado, el concejal de Personal ha detallado el número de contrataciones realizadas, destacando que en la bolsa de empleo se contrataron 176 personas en 2019, 199 en 2020 y 101 en 2021, es decir, un total de 476 contratos realizados directamente desde el Ayuntamiento de Úbeda.

En el caso del Plan de Empleo de la Junta, su ejecución ha posibilitado la contratación de 138 contrataciones de personas menores de 30 años y mayores de 45 años en 2019 y 88 personas menores de 30 años y mayores de 45 y 55 años en 2021, ya que la Administración autonómica redujo la cantidad asignada al Plan Aire.

Respecto al Programa Andalucía Orienta, en 2019 se realizó la contratación de tres funcionarios interinos y un auxiliar administrativo interino y en 2021 cuatro técnicos interinos y un administrativo como personal de apoyo.

Por su parte, el PFEA ha posibilitado la contratación de 243 personas en 2019, 131 personas en 2020 (bajada de cifra por las obras suspendidas a consecuencia de la alerta sanitaria) y 126 personas en 2021 hasta el momento.

Otras contrataciones se han producido en la Escuela taller -15 alumnos y 4 técnicos- , Ayuda a la Dependencia -6 personas en 2019, 5 personas en 2020 y 3 personas en 2021-, Programa REMISA -9 personas de 2019 a 2021-, Dispositivo de Albergue de Temporeros -6 personas de 2019 a 2020-, Escuela de Música -10 personas entre 2019 y 2021-, funcionarios interinos -16 personas-, otras contrataciones del SAE -8 personas- y contrataciones de procesos selectivos con publicación de bases -22 personas-. “En total son más de 1.200 contratos los que hemos realizado desde 2019 hasta ahora, demostrando que el fomento de empleo es fundamental para este gobierno”, ha apostillado.

 

RPT

En relación al Área de Personal, el edil se ha detenido a hablar sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). “A pesar de ganar la primera sentencia ante una demanda en el Juzgado de Primera Instancia, en el Tribunal Superior de Justicia se recurrió y nos indicaron que había que subsanar algunas partes de esta RPT, que daban lugar a la anulación del acuerdo plenario. Estamos trabajando en ello, de manera consensuada y en el menor tiempo posible”, ha comentado.

 

Hacienda

En otro orden de cosas, el concejal del Área de Hacienda ha manifestado que en cuestiones económicas el Ayuntamiento de Úbeda se viene caracterizando en estos años por elaborar presupuestos con un alto componente destinado a inversiones.

Ha recordado que el presupuesto de 2020 iba en esa línea, en ir mejorando la ciudad a través de inversiones e ir, por otro lado, reduciendo esa deuda heredada. “Este presupuesto no pudimos ejecutarlo al completo por la situación de pandemia que sobrevino, razón por la que se diseñó el Plan Local de Reactivación Socioeconómica de Úbeda”, ha apuntado.

Este plan recogía medidas en todas las áreas municipales para paliar los efectos de la alerta sanitaria y se actuó reduciendo las tasas que eran competencia del Ayuntamiento y legalmente posible –licencias de apertura, ocupación de terrazas y veladores, mercado de abastos, feriantes y caseteros, basura industrial, etc.

El presupuesto de 2021 se ha trabajado desde otra perspectiva, dando más importancia a la inversión en mejora de infraestructuras y servicios de la ciudad, alcanzando los 8 millones de euros en tan solo un ejercicio, posible gracias al cambio desde el Gobierno central de las reglas fiscales y al pago de la deuda heredada hasta el momento. “Esto se traduce en una reactivación de la ciudad, que esperamos mejore de manera indirecta y directa la economía de Úbeda”, ha asegurado.

Durante la pandemia, ha seguido explicando Gámez, se tomó la decisión de retrasar y ampliar los periodos cobratorios, para que la gente tuviera una oxigenación en su economía, dados los duros momentos que se estaban viviendo.

Por otro lado, el edil de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento de Úbeda está manteniendo un promedio de pago a proveedores de ocho días, cifra que se ha ido reduciendo en los últimos años hasta llegar a la misma.

Entre las próximas acciones, se encuentra la implantación de un nuevo Portal Tributario, la adquisición de un programa de inventariado o la colaboración con Catastro a través del mapa de gestión.

El edil ha concluido diciendo que el Ayuntamiento de Úbeda ha estado a la altura de las circunstancias en estos dos años, prestando servicios a la ciudadanía y dando una respuesta eficiente a los imprevistos surgidos durante, principalmente, la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Balance del área de Nuevas Tecnologías y Transparencia del Ayuntamiento de Úbeda

Mar Jul 20 , 2021
La concejala de Nuevas Tecnologías y Transparencia, María Jesús López, ha realizado esta mañana un balance, de estos dos años de mandato de sus áreas, pertenecientes a la Comisión Informativa […]
nuevas tec maria jesus lopez 1.40.1