Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza han dedicado hoy un minuto de silencio como muestra de repulsa a los últimos asesinatos de violencia de género que han tenido lugar en varios puntos de España tras encontrar en el mar el cuerpo de una de las niñas secuestradas por su padre en Tenerife o el reconocimiento por parte de un joven de 21 años de haber descuartizado a su expareja de 17 años en Sevilla. Unos hechos a los que se suma la investigación desde este fin de semana de la muerte de una mujer en Jaén como posible caso de violencia machista.
Las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín han presidido el minuto de silencio acompañadas por miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal y trabajadores municipales.
Desde 2003, año en el que comienza a haber estadísticas sobre violencia de género en España, más de 37 menores han sido asesinados por este motivo, y más de 500 han quedado huérfanos de madre. En total y desde esa fecha, 1.097 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja.